El bloque de diputados provinciales del Movimiento Evita emitió un comunicado en respuesta a los dichos del gobernador Antonio Bonfatti del viernes pasado, cuando los tildó de “mercenarios de la política santafesina”.
“¿Qué pretende el gobernador Bonfatti? ¿Que dejemos de ejercer como representantes del pueblo, que callemos lo que se sabe en todos lados, que nos abstengamos de hacer oposición, por más que sea en forma responsable?”, se preguntan los legisladores Gerardo Rico, Eduardo Toniolli y Mariana Robustelli, luego de realizar un detallado informe sobre la actuación del espacio kirchnerista en los casos del triple crimen de Villa Moreno, el homicidio de Mercedes Delgado en barrio Ludueña, “el tiroteo contra tres compañeros del Movimiento Evita en Nuevo Alberdi, y unas semanas después contra una niña en la villa La Cerámica”. Además, recordaron que señalaron “públicamente que no correspondía nombrar al comisario Hugo Tognoli como jefe de Policía de la provincia”, y que fueron “los primeros en denunciar al segundo de Tognoli, comisario Cristian Sola –en plena interpelación al Ministro de Seguridad–, por enriquecimiento ilícito”.
“Le recordamos al mandatario provincial que ejercemos la oposición en forma responsable. Cuando hay que proponer, proponemos, por ejemplo, la Policía Judicial, que él vetó. Cuando existen dudas, realizamos pedidos de informes; y cuando tenemos certezas sobre alguna irregularidad o delito acudimos a la Justicia, incluso como querellantes, (como) en el resonado caso de la computadora portátil de Luis Medina, objeto al que tuvieron acceso tras su asesinato, sin orden judicial, funcionarios del Poder Ejecutivo que él conduce”, agregaron los legisladores.
“Hechos inopinables, no conjeturas. Eso es lo que ponemos en valor ante los estrados judiciales, en el ámbito parlamentario, y en el rendimiento de cuentas de esos hechos ante el Pueblo que nos eligió como sus representantes”, dijeron.
Por último se refirieron a las palabras de Bonfatti, donde prometía “llevar a la Justicia a los que lucran con la política, a los mercenarios de la política”. Sobre ese punto, señalaron: “Si se refiere a los integrantes del bloque Movimiento Evita, el jefe de Estado, estamos esperando que acuda a la Justicia para aclarar demasiadas graves cuestiones institucionales de las que su gobierno es responsable, pero que si le queda tiempo lo acompañaremos a la Justicia o nos presentaremos para enfrentar cualquier acusación”.