River y Boca buscarán afirmar sus candidaturas al título cuando se midan en el estadio Monumental en una nueva edición del Superclásico, la 193 de la era profesional, que será válida por la décima fecha del campeonato.
El presente de uno y otro equipo ilusionan a sus hinchas, los millonarios con un arranque demoledor apoyado en un muy buen juego, mientras que el equipo de la Ribera mejoró mucho con la llegada del entrenador Rodolfo Arruabarrena, consiguiendo resultados más que satisfactorios, y aspira a pelear el certamen hasta el final.
Tras la práctica del viernes quedó claro que Marcelo Gallardo repetirá los mismos once jugadores que igualaron 1-1 la fecha pasada ante Lanús. De esta manera el entrenador no varía el esquema ni los nombres que hasta este momento le dieron resultados.
En la vereda de enfrente, en tanto, Rodolfo Arruabarrena también mantendrá la formación del último encuentro (victoria 1-0 sobre Quilmes). Así, la dupla de delanteros conformada por Andrés Chávez y Jonathan Calleri se mantendrá en cancha, a pesar de algunas molestias físicas que presentaron ambos durante la semana. Es que de conquistar un triunfo, Boca quedaría a sólo cinco unidades del líder, con nueve fechas por jugarse.
Si se toma en cuenta el total de 192 partidos disputados en la era profesional hasta el momento, Boca aventaja a River en siete encuentros dado que venció en 70 ocasiones, el millonario lo hizo en 63 y empataron en 59 oportunidades, sin contar amistosos, torneos internacionales ni la era amateur.
Por otro lado, River viene de vencer en el último clásico disputado en la Bombonera con tantos de Manuel Lanzini y Ramiro Funes Mori, mientras que Juan Román Riquelme, de tiro libre, había igualado transitoriamente.
En tanto, en el último encuentro en el Monumental Boca venció 1-0 con tanto de Emmanuel Gigliotti.
Leonardo Ponzio y Fernando Gago, los que más jugaron
Leonardo Ponzio, de River, con siete, y Fernando Gago, de Boca, con seis, son los que más superclásicos llevan jugados de entre quienes serán protagonistas de la edición de esta tarde.
De los 36 futbolistas concentrados, el más antiguo es Osmar Ferreyra, que probablemente esté entre los suplentes de River, quien hizo su debut en el Apertura 2003; y en Boca el primero que aparece en la historia es Gago, que tuvo su edición inaugural en el Clausura 2005.
En tanto Jonatan Maidana es el único de los futbolistas actuales que defendió las dos camisetas. El defensor millonario jugará su quinto súper con la banda; mientras que también registra dos jugados por Boca.