En el marco del Primer Encuentro Provincial del Caballo que tendrá lugar en el Hipódromo Independencia (Parque Independencia) en las jornadas de hoy, mañana y el martes (ver grilla) el cantautor Orlando Veracruz brindará un show musical en el que repasará temas de su autoría hoy, a partir de las 17; además de brindar una charla sobre pelajes de caballo.
“El caballo es la prolongación del hombre hacía la tierra”, aseguró a El Ciudadano el músico que esta tarde estará repasando parte de su obra Crónica a Estanislao. Ese compendio de canciones fue concebido como recuerdo del político y militar argentino Estanislao López y estrenado en el festival de Cosquín en el marco de su aniversario número 50.
“Es que si López no galopaba de Santa Fe a San Nicolás el tobillo y la bota (haciendo referencia al formato que emula la provincia de Santa Fe) hubieran pertenecido a Buenos Aires”, explicó el artista nacido en Santa Fe en 1944 y radicado, desde su infancia, en Santo Tomé.
Otro de los que sonarán esta tarde será “Collar de perlas”, un tema que el músico supo dedicar a Rosario estableciendo en ella un paralelo entre el Rosario católico y la ciudad. “Arriba el trigo, abajo el río”, reza la canción y recuerda Veracruz. “El mismo (Juan Manuel) Serrat no se hubiera podido dar ese lujo en el Mediterráneo, porque el trigo crece sobre el agua dulce”, describió.
El repertorio del cantautor se desplegará acompañado por sus conocimientos sobre la historia de la región, esa que se ve reflejada tanto en las letras de sus canciones como en las charlas que brinda asiduamente. “Es importante sentarse a debatir nuestras raíces y el colonialismo; repensar nuestra cultura, la música, esa que muestra una total simbiosis con Liverpool, esa que hace que los jóvenes quieran al enemigo. Yo también fui influenciado por ellos pero antes lo había sido por la música de mi tierra”, asegura haciendo referencia a la fuerte influencia Beatle en el rock de la región e interpela: “Tenemos que hacernos cargo de nuestra historia, reconocer que estamos secos por amalgamarnos a Liverpool”.
Será así que Veracruz desplegará no sólo su talento musical sino también sus fundamentos ideológicos en un encuentro que comenzará hoy, a las 10, de la mano una feria de productos artesanales y gastronomía; demostraciones de trenzado, cerdeado, tusado, planchado de manta y herraje; así como la exposición de distintas razas de caballos.
“Es importante recitar y debatir nuestra historia, porque nos quejamos de que los jóvenes están perdidos pero no les damos las herramientas, ellos no tienen la culpa. Me gusta dar recitales pero lo que más me anima es dar charlas, debatir; buscar que los jóvenes despierten hacia la tierra”, concluyó.
Actividades
La grilla del encuentro comienza hoy, a partir de las 10, cuando quede inaugurada hasta el final del encuentro la feria de productos artesanales y gastronomía. A partir de las 10.15 habrá un vareo de caballos pura sangre de carrera y demostraciones de trenzado, cerdeado, tusado, planchado de manta y herraje. También tendrá lugar un desfile de Escuela de jockeys aprendices “Angel O. Baratucci” (a las 11.15); una exposición de distintas razas y demostraciones con caballos árabes y criollos (a las 12.30); y una demostración de equinoterapia a cargo de Fundación El Carmelo (Establecimiento La Baguala) y el Centro Los Cardones (Funes) (a las 13), entre otras actividades.
Con la actuación de Orlando Veracruz, a las 17, cerrará la primera jornada de un encuentro que continuará mañana a las 14 con una apertura a cargo del ministro de la Produccion Carlos Fascendini (el resto de las exposiciones comenzarán a las 12); y una presentación de Sanidad Equina dictada por profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, entre otras.
El encuentro cerrará el martes cuando, entre varias actividades previstas para ese día, se desarrollen, a partir de las 11.30, una serie de saltos hípicos a cargo de las distintas escuelas de la región.
Las jornadas cuentan con entrada libre y gratuita