A través de un comunicado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó que en lo que va del año detectó inconsistencias por $ 1.500 millones en operaciones de compras de acciones que no cotizan en bolsa realizadas a través de la transferencia electrónica de datos. Sobre ese total, el 73% ($ 1.110 millones) corresponden a 42 contribuyentes que presentan también inconsistencias en sus declaraciones juradas.
A partir de las irregularidades, Afip realizó 855 fiscalizaciones electrónicas sobre los contribuyentes involucrados para que regularicen su situación.
La Afip realiza un monitoreo diario de las compras de acciones, según las operaciones informadas al organismo. Entre las irregularidades detectadas, se encontraron vendedores que no habían declarado su participación accionaria o compradores de acciones cuya capacidad económica declarada no resultaba acorde al monto operado. Las inconsistencias se detectaron gracias al Régimen de Información de la Afip que obliga a informar las transferencias y/o cesiones de acciones que no cotizan en bolsa a través la transferencia electrónica de datos. Están alcanzados los vendedores o cedentes; los adquirentes o cesionarios y las empresas emisoras de las acciones. Además abarca a escribanos de registro, en caso de que hayan intervenido en la transacción mediante la emisión de instrumento público.
Gracias a este régimen el año pasado se detectaron irregularidades en operaciones por $2.300 millones. Sobre ese total, $152 millones correspondieron a 9 contribuyentes que no presentaron sus declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales.
La obligación de informar se estableció a través de la Resolución General 3293. La norma obliga a registrar las operaciones dentro de los diez días hábiles de producida la operación.
Esta información tiene como ventaja la identificación instantánea de los sujetos intervinientes en las operaciones de compra venta de acciones que no cotizan en bolsa.