La Justicia entrerriana decidió la excarcelación bajo fianza del hombre que con su auto atropelló a dos hermanos de seis y once años, matando al más pequeño, cuando circulaba en estado de ebriedad y drogado a unos 130 kilómetros por hora por una avenida de la ciudad de Paraná.
Se trata de Silvio Díaz, quien el pasado 6 de junio mató Juan Manuel Martínez Zurbano, de 6 años, y le causó graves lesiones a su hermano Santiago, de 11 años, al embestirlos con su Volkswagen Voyage en momentos que ingresaban a la escuela Centenario, situada en Alameda de la Federación y Santiago del Estero, de la capital provincial.
A las 8 de esa jornada, Díaz, además de atropellar a los pequeños, embistió varios autos, para luego volcar con su auto.
Testigos intentaron linchar al conductor, que tras ser hospitalizado se comprobó que había ingerido drogas y alcohol durante una fiesta de cumpleaños.
El hombre fue procesado por homicidio culposo con dolo eventualy estuvo alojado en la Unidad Penal 1 de Paraná.
No obstante, la Cámara de Casación Penal, integrada por Marcela Alejandra Davite, Rubén Chaia y presidida por Hugo Daniel Perotti, dio lugar al pedido de excarcelación, presentado oportunamente por la abogada de Díaz, Corina Beisel.
La Cámara le ordenó a la jueza de la causa, Marina Barbagelata, disponga la excarcelación de Silvio Díaz, hasta que se sustancie el juicio.
Según indicó el sitio Elonce.com, Díaz, además de pagar la fianza, tendrá que, una vez que recupere la libertad, cumplir con una serie de restricciones, entre las cuales se encuentra la imposibilidad de conducir vehículos, no salir de su domicilio después de las 22 y no consumir alcohol o drogas.
Fuentes judiciales indicaron que el imputado fue liberado, entre otros atenuantes, porque «no se corre el riesgo de que entorpezca la investigación, como tampoco se fugaría».
La abogada Beisel, para pedir su liberación, había argumentado que Díaz «es una persona adicta, pero como tal debe ser visto como una persona vulnerable y dejar de lado los prejuicios que hemos podido escuchar a lo largo de esta audiencia. Es una persona que necesita atención, debe ser tratado como una persona vulnerable y no como un sujeto peligroso».