Ciudad

Otra salida

Proyectan enlazar Avellaneda con la avenida Circunvalación

A pedido de un grupo de empresarios de esa zona de la ciudad, la Municipalidad aceptó elaborar el proyecto técnico.


La Municipalidad se comprometió a elaborar el proyecto técnico para que se lleven a cabo las obras que conectarán definitivamente avenida Circunvalación y bulevar Avellaneda, lo que será de gran ventaja para las empresas asentadas en la zona. El anuncio lo realizó la intendenta Mónica Fein durante una reunión que mantuvo ayer a la mañana con dirigentes de la Asociación de Empresas del Cordón Industrial Sur (Aecis), en la sede de la fábrica Jure, de Circunvalación al 5600.

Durante los años 90, en la gestión del intendente Binner, Avellaneda se extendió desde bulevar Seguí hacia el sur con la actual doble traza. Llegó hasta empalmar con Arijón a los pies de Circunvalación, pero sin que se pueda acceder a ella.

El titular de Aecis, Luis Paggi, explicó que hace aproximadamente 15 días se reunieron con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien les dijo que podía gestionar el financiamiento pero necesitaba que “la Municipalidad hiciera la solicitud formal de la obra y elaborara los proyectos técnicos”. En consecuencia, el planteo del funcionario nacional fue lo que motivó el encuentro de los empresarios con Fein, quien aseguró: “No tenemos ningún problema en realizar el proyecto y trabajar en conjunto”.

“Nos parece muy bien que entidades como esta gestionen la realización de obras ante los distintos niveles de gobierno”, señaló la intendenta durante la reunión de ayer en la fábrica de autopartes Jure, ocasión en la estuvo acompañada por las secretarias de Obras Públicas y de Producción, Susana Nader y Eleonora Scagliotti, respectivamente.

Tal como adelantaron desde Aecis, dentro de 20 días tendrán un nuevo encuentro con funcionarios del Ejecutivo local para analizar en forma conjunta los primeros bosquejos del proyecto que hará la Municipalidad. No obstante, Paggi destacó que el acercamiento fue muy positivo, ya que además entablaron diálogos para la búsqueda de otras soluciones para la zona, como lo son el ordenamiento del tránsito vehicular en Circunvalación y Uriburu, y en la colectora sur entre Uriburu y bulevar Avellaneda.

Obras necesarias

Desde Aecis reiteraron su conformidad con el apoyo recibido por parte de la intendenta, a la vez que hicieron hincapié en la necesidad de materializar el proyecto para conectar las arterias en cuestión. Al respecto, subrayaron que “Avellaneda es la única avenida que no tiene enlace con Circunvalación”. En rigor, lo que se necesita construir es un “rulo” para conectar ambas arterias.

Entre las demandas de los titulares de las firmas de la zona se encuentra también el tema del ferrocarril Belgrano y el acceso del paso nivel, acerca de lo que explicaron que “es una cuestión que cada vez se complica más, sobre todo porque el Belgrano Cargas está avanzando y hoy circula un tren por día”. En este sentido, Ramos se comprometió a que desde la Nación se generen los fondos para las reformas viales correspondientes al área del ferrocarril, aunque desde Aecis insistieron que para llevar adelante esos trabajos “es imprescindible que sea la Municipalidad la que planifique las obras”.

Apoyo de varios sectores

Aecis también recibió el apoyo de la Cámara de la Construcción, cuyo titular, Ricardo Griot, estuvo presente en la reunión que mantuvieron con Fein y demás funcionarios municipales.

Además, destacaron el proyecto de ordenanza presentado recientemente por el edil radical Martín Rosúa sobre “financiamiento de suelo productivo”.

“Todos los aportes que contribuyan al desarrollo de la producción local son bienvenidos y las mejoras vendrán en la medida que se involucren todos los sectores políticos”, deslizaron desde la asociación.

Condiciones dadas

Actualmente, por avenida Circunvalación –desde Ovidio Lagos a Uriburu– están radicadas unas 70 empresas. Es por ello que desde Aecis remarcaron la necesidad de que “Rosario cuente con un área industrial”, lo que consideraron que “sería de suma importancia para fomentar la producción local”.

“Además, por allí pasa el ferrocarril, hay gas, hay redes de energía eléctrica y está en óptimas condiciones”, aseguraron.

Finalmente, señalaron que “el apoyo que recibimos de la intendenta nos deja muy conformes. Es parte de un trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo, para que la zona se convierta en un cordón industrial”, concluyeron.

Ahora, resta esperar a la próxima reunión que Aecis mantendrá con representantes del Ejecutivo municipal para evaluar los primeros pasos del proyecto de obras en la zona de Avellaneda y Circunvalación.

Apoyo a la productividad

El Concejo Municipal apunta a incorporar mayor cantidad de tierra industrial a través de una serie de proyectos y aportes de distintos bloques políticos. Uno de los más relevantes es el “Programa de financiamiento de suelo productivo”, impulsado por el radical Martín Rosúa, mediante el cual busca “generar más superficies productivas y combatir la tenencia especulativa de suelo industrial”.

Según explicó el edil, se trata de una iniciativa que “busca fomentar el acceso al suelo productivo con infraestructura suficiente a un valor que estará claramente por debajo de los costos actuales de mercado”.

“La escasez y alto costo del suelo con aptitud productiva, conjugado con la necesidad de traslado explicitada en el considerando anterior, generan un serio conflicto para la continuidad de las empresas comprendidas por dicha problemática, motivo por el cual la situación descripta debe ser abordada y solucionada con celeridad por el municipio”, destacó.

Rosúa señaló que “el proyecto profundiza el desarrollo industrial dentro del ejido municipal de Rosario, implementando políticas públicas activas que repercutan favorablemente en la economía local y regional, y así permitan financiar obras de infraestructura en dichas áreas; fomentando la radicación de pequeñas y medianas empresas”.

Remarcó que “la puesta en marcha de la ordenanza proyectada permitirá mejorar la eficiencia de las empresas locales, potenciar las sinergias derivadas de la localización común, incentivar la agregación de valor a la industria manufacturera y de servicios y promover la creación de valor y la generación de fuentes de trabajo genuinas”.

Otra de las iniciativas que aportan al desarrollo del cordón industrial en la ciudad fue presentada por el concejal Sebastián Chale, quien propuso crear un “fondo fiduciario” a través del cual se solventen las obras de infraestructura para la radicación de fábricas y empresas de distintos rubros en la zona delimitada como “cordón industrial” de la ciudad.

Concejo: avances y aportes

En diciembre del año pasado se sancionó la ordenanza 9144, presentada por el edil radical Martín Rossúa, que tiene como objetivo principal evitar la especulación con la compra y venta de los suelos industriales. En este sentido, la normativa establece que se penalice la tenencia de baldíos improductivos ya que, según el autor de la iniciativa, “en Rosario existen más de 2 mil hectáreas de suelo industrial disponible”. Así, a través de la ordenanza, “cerca de 500 hectáreas serán utilizadas para la explotación de los terrenos y la creación de puestos de trabajo”.

Comentarios

10