El conflicto que tiene paralizado al puerto de Rosario continúa, sin vislumbrarse una solución a la vista. El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), César Aybar, señaló que “la cuestión sigue sin resolverse” por lo que la medida de fuerza que comenzó la semana pasada continuará, al menos, hasta el próximo martes.
El último viernes se llevó adelante una audiencia entre las partes en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación donde no se llegó a ningún acuerdo. “La actitud de la empresa en la reunión ha sido la misma que ha tenido siempre. De hecho, funcionarios del Ministerio les recriminaron que no se hicieron los esfuerzos necesarios para resolver el tema teniendo las herramientas para hacerlo”, señaló el gremialista.
La empresa concesionaria que opera en el puerto rosarino es la Terminal Puerto Rosario (TPR) y los reclamos gremiales son, entre otros, la mensualización de 27 trabajadores, mejor prestación de la obra social, pago de la ART y las jubilaciones. “La firma no realiza el pago de los aportes gremiales que ya ascienden a la cifra de dos millones de pesos. El tema es que se van a ver muy afectadas las jubilaciones presentes y futuras de compañeros”, explicó el dirigente gremial.
“No se entiende la actitud de la empresa, ya que hay acuerdos firmados y homologados que vienen del año 2012. Entonces lo que vemos es una actitud caprichosa por parte de ellos”, agregó Aybar. Frente a esto, el Supa decidió “seguir el paro hasta el próximo martes”. En este marco, el dirigente sindical pidió la intervención en el conflicto del gobernador Antonio Bonfatti “en virtud de que este es un puerto público y hay muchas fuentes de trabajo en juego”, según analizó.
Por su parte, desde TPR, su director Gustavo Nardelli defendió a la empresa explicando que “como a cualquier grupo portuario que opera hoy en Argentina nos impacta el contexto económico que vive el país con un comercio exterior cada vez más paralizado, pero no atravesamos problemas de ningún tipo”. “Tenemos actividad y movimiento de cargas. Y los sueldos, aportes sociales y pagos de ART y todas nuestras obligaciones con el personal están al día”, remarcó.
“Lo que estamos atravesando hoy es un ataque gremial sin justificativo. Lo que hay es una acción sin sentido y hasta peligrosa de la nueva conducción del Supa que debe esconder otros objetivos, tal vez propios del mundo gremial, que nosotros desconocemos. Ellos se escudaron para hacer un paro en que, por la situación, pasamos a pagar los aportes al sindicato, la llamada cuota sindical, con un retraso de 25 días, como pasa hoy en día con cualquier proveedor y ellos se agarran de eso para hacer un paro general tirando por la borda todo el esfuerzo que venimos haciendo para recuperar la credibilidad y confianza en el puerto”, resaltó en una reunión el empresario, según publicó el portal Puntobiz.
“Llevamos invertidos más de 20 millones de dólares y en estos momentos estamos armando una segunda grúa de última generación post-Panamax que nos costó 6 millones de dólares. Son inversiones, que es cierto, pensamos en otro momento del país y que tal vez ahora no haríamos. Pero no sólo eso, tenemos planes de inversión aún más millonarios para el futuro porque, por más trabas que nos pongan, tengo plena confianza en un futuro promisorio para el puerto de Rosario”, concluyó.