El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, mostró su preocupación por la ola de robos a bordo de taxis e insistió con la necesidad de eliminar el pago en efectivo de las unidades. “La situación es gravísima. Debemos priorizar la vida de los conductores por sobre cualquier otra cuestión”, aseveró el dirigente socialista.
Asimismo, el titular del cuerpo legislativo instó a los taxistas a aceptar la puesta en vigencia del pago con tarjetas de débito, crédito y sin contacto en las unidades. “Hay que eliminar el efectivo de los taxis. Cuando se tomó esa decisión con los colectivos, redujeron drásticamente los delitos. La vida del trabajador vale mucho más que uno o dos viajes que se pierdan”, enfatizó.
En ese sentido, Zamarini recordó que ya fueron aprobadas en el Concejo distintas ordenanzas en torno a la aplicación de las mencionadas tarjetas en los taxis. Al respecto, aseveró: “Claramente no es la solución definitiva, pero creemos que sería una forma de llevarle seguridad a los taxistas y a sus familias”.
A tal fin, solicitó que los gremios de conductores y peones flexibilicen su postura en relación a este asunto y también a la colocación de otras medidas de seguridad aprobadas por el cuerpo legislativo, tales como el blíndex o barrera de protección que separa al conductor del taxista.
El presidente del Concejo valoró también las reuniones que se llevan a cabo en el marco de la Comisión de Servicios Públicos entre todos los actores involucrados en la materia y auguró que se pueda llegar a una solución pronta. “La inseguridad golpea en todos los barrios y a todos los rubros, no solo a los taxis. De todos modos, creemos que con estas medidas encontraríamos al menos un paliativo”, subrayó.
“La problemática de inseguridad tenemos que trabajarla entre todos los actores del Estado y va mucho más allá de colocar o no una tarjeta o una barrera, nadie duda de ello. Pero también estamos seguros de que la familia taxista reclama soluciones rápidas y urgentes y ésta sería una de ellas”, enfatizó.
Vale recordar que, durante el fin de semana largo, se denunciaron al menos doce robos a taxis y que la semana anterior se registró un cese de actividades durante 24 horas a raíz de la cantidad de delitos con carga violenta registrados en las unidades.