El gobernador Antonio Bonfatti participó en Puebla, México, del XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, que se desarrolla bajo el lema: “Nuevos roles y expresiones de la sociedad civil”, donde disertó en el panel: “Estímulos del Gobierno a la Sociedad Civil”.
“Creemos en un Estado presente en todas las áreas de desarrollo de una comunidad, y en una sociedad civil movilizada, con inquietudes y capacidad para transformar la realidad, que avanza hacia un Estado más justo, participativo y democrático”, aseguró Bonfatti.
El gobernador fue invitado a participar de la actividad, que tiene como objetivo conocer las nuevas expresiones surgidas de la sociedad civil organizada en países de Iberoamérica, para valorar su importancia e impacto social, donde se hará hincapié en la construcción de políticas públicas, redes sociales y sus alcances.
En el inicio de su presentación, el mandatario santafesino empezó por contextualizar a los asistentes sobre la realidad de la provincia: “Santa Fe es una provincia con un territorio que tiene casi mil kilómetros de norte a sur y más de 800 kilómetros de frente fluvial”.
“Se ubica en el corazón de la Argentina –graficó-, en una región muy competitiva, no solo por sus recursos y riquezas naturales, sino también por su enorme capital social y humano, y por su gran capacidad de innovación y adaptación”.
El gobernador les dijo a los presente que Santa Fe “fue escenario de grandes momentos históricos” como batallas por la independencia, la creación de la bandera, la jura de la Constitución Nacional, y la primera huelga agraria, entre otros.
“Estado moderno”
En otro tramo, Bonfatti manifestó que desde la asunción del gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social, en la provincia se inició “una profunda reforma del Estado, con el objetivo de modernizar su estructura, acortar la distancia de encuentro, y generar una nueva escala de proximidad entre el Estado y la ciudadanía”.
En ese sentido, indicó que “los pilares de esta transformación” fueron “la regionalización, la descentralización, la planificación estratégica y la participación ciudadana” y destacó la importancia de «formar redes y de recrear relaciones de poder más horizontales entre el Estado y sus organizaciones”, subrayó.
Al profundizar en esos conceptos, el mandatario se refirió al Plan Estratégico Provincia (PEP), en el cuál “se materializan los encuentros y las discusiones permanentes con la ciudadanía y sus organizaciones”.
Bonfatti recordó que el PEP “se compone de 346 proyectos de escala provincial y regional, y una visión compartida, sostenida en valores, de la provincia en la que los santafesinos queremos vivir”.
“Este instrumento no es una decisión aislada o coyuntural de un gobierno –continuó–, sino una construcción colectiva que iniciamos en el 2008 cuando convocamos, por primera vez, a todos los sectores de la sociedad, de todos los rincones, a planificar y soñar la Santa Fe del futuro Ya realizamos 75 asambleas en todo el territorio provincial, en las que vienen participando más de 40 mil santafesinos”.