El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, prometió ayer que si llega a la Presidencia el año próximo, en “cien días” terminará con los controles a la compraventa de dólares impuestos por el gobierno, una medida conocida como “cepo cambiario” que para algunos provoca fuertes distorsiones en la economía.
“No tengo ninguna duda de que en cien días se puede salir del cepo. Hay que aprovechar la fuerza que dará el triunfo electoral y avanzar, desde el día posterior a las elecciones y antes de asumir, en acuerdos con distintas fuerzas y trazar políticas de Estado en conjunto”, enfatizó el diputado nacional.
En declaraciones radiales, Massa consideró que para salir del cepo “hay que tranquilizar al mercado y retornar a un modelo virtuoso que atraiga inversiones extranjeras, permita cambiar las expectativas y volver al crédito voluntario del sector privado y público y recuperar el de los organismos multilaterales”.
Según el legislador, “si se hubiesen tomado un 5 por ciento de las utilidades del Banco Central en los últimos cuatro años, lo que hubiésemos conseguido es que aproximadamente 120 mil familias al año accedieran al crédito hipotecario. No hay nada más dignificante que el acceso a la vivienda”.
“El de las telecomunicaciones es otro sector en el que hay que levantar el nivel de inversiones. Mientras todos los países están implementando el 4G, nosotros estamos en etapa de digitalización”, añadió.
Para Massa, “no se sale con ajuste o devaluación, se sale con inversión. La Argentina tiene por delante, a partir de un cambio en la política económica, la posibilidad de recuperar el ritmo de inversión, que viene acompañado del crecimiento de la economía”.
“Señales de certidumbre”
En la misma línea, el economista del Frente Renovador Marco Lavagna consideró que el “cepo cambiario” podría levantarse en un plazo de “cien días” si el gobierno diera “señales de certidumbre” económica.
“Una de las principales razones por las cuales hay un cepo cambiario es por falta de certidumbre. Eso genera que la gente vaya girando los dólares”, sostuvo. Y añadió que a raíz del cepo, “las inversiones que tenían que venir, no vienen. Todo ese flujo de dinero
que iba a entrar, se cancela”.
“Entonces, cuando se levanten parte de las restricciones que existen, la producción va a fluir de forma más fácil”, estimó Lavagna en declaraciones radiales.
El economista advirtió que el levantamiento del cepo debe concretarse de manera gradual, porque las políticas de shock “terminan teniendo un impacto muy negativo sobre un sector de la sociedad que viene muy golpeado e implican un deterioro más grande”.
“Por eso, primero hay que empezar a dar las señales de certidumbre, y volver a los mercados internacionales de crédito”, enfatizó.
El blue sigue en caída
El dólar blue retrocedió ayer a 14,77 pesos en una jornada en la cual el contado con liquidación bajó hasta 13,24 pesos, al perder 5 centavos. El circuito financiero informal hizo ceder la cotización tras el fin de semana largo, aunque a mitad del día rozó el techo de los 15 pesos, valor que no se pudo sostener hasta el final de la rueda. Con relación al último cierre, el billete en las denominadas cuevas cayó 18 centavos.
El dólar oficial, por su parte, subió medio centavo y se vendió a 8,48 pesos en entidades financieras públicas, por lo que, de a poco, el Banco Central retoma mecanismos microdevaluadores. La brecha entre el tipo de cambio formal e informal se achicó levemente y es del 74 por ciento. El dólar bolsa, al igual que el contado con liquidación, cayó y cotizó a 13,03 pesos, al perder unos 14 centavos.