Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Search

Corte: sin Petracchi ni Zaffaroni, se abre debate por su composición

El secretario de Justicia Álvarez planteó “revisar” su número; el jefe de Gabinete Capitanich pidió seguir con la “ley vigente”.

El fallecimiento de Enrique Petracchi y la jubilación de Eugenio Raúl Zaffaroni, prevista para diciembre próximo, dejarán a la Corte Suprema de Justicia con cuatro jueces, lo que causó un debate en el gobierno respecto de la cobertura de esa vacante y la posibilidad de modificar la ley de composición del tribunal.

Zaffaroni ratificó ayer que en enero de 2015 dejará su cargo, y señaló: “La tarea de designar y proponer un nuevo integrante para el máximo tribunal es una responsabilidad que deben asumir los Poderes Ejecutivo y Legislativo”.

Tras los decesos de los ministros Petracchi y Carmen Arguibay, y el retiro de Zaffaroni en enero del año que viene, la instancia más importante del Poder Judicial argentino estará integrada por cuatro integrantes. Al respecto, Zaffaroni observó que “la Corte puede funcionar con cuatro integrantes hasta que se resuelva la designación de un nuevo ministro”.

“En caso de ser necesario un desempate sobre algún fallo, bien se puede pedir la intervención de un presidente de Sala”, interpretó el jurista en declaraciones en el Centro de la Cooperación, al cabo de una capacitación para periodistas sobre la cuestión de los migrantes. No obstante, remarcó: “No existe ninguna excusa para demorar la selección o propuestas de un nuevo miembro para la Corte. Puede decidirse durante este gobierno o en el próximo”,

“Si hay una vacante esta debe ser ocupada. También recordó que para la aprobación de un pliego de un ministro son necesarias las dos terceras partes de los presentes en el Senado”, fundamentó.

Con respecto a quienes lo identifican como el hombre del oficialismo en la Corte, Zaffaroni enfatizó: “Se vive en democracia y somos libres de pensar lo que queramos”.

La visión del gobierno

En tanto, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, planteó que tras la jubilación de Zaffaroni se podría “revisar el número” de vocales del tribunal, pero el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, subrayó poco después que “la ley vigente implica la integración de la Corte con cinco miembros”.

“Tenemos una ley vigente que implica la integración de la Corte con cinco miembros, y la selección de los miembros de la Corte se circunscribe a esta ley”, enfatizó Capitanich ayer, en su habitual conferencia de prensa matutina. E insistió: “Hoy tenemos una ley y un procedimiento de selección y a esto hay que atenerse ante eventuales procesos de selección”. El jefe de ministros se pronunció así luego de que Álvarez sorprendiera al señalar que, tras la jubilación de Zaffaroni, “se puede completar una vacante o revisar cuál es el número que conforma toda la Corte”.

“Hay que estudiar cómo funciona el sistema. En el caso del derecho argentino es un sistema de derecho continental. La mayoría de las cortes tienen muchos miembros. Esta tenía siete y ahora queda con cinco”, planteó el viceministro de Justicia el lunes, en una entrevista con el canal CN23. “Hay muchas posiciones respecto de que con siete miembros funcionaba muy bien. Hoy la ley dice que con cinco miembros estaría. Cuando renuncie Zaffaroni se abrirá la discusión. La Corte estaría teniendo cuatro miembros. Entonces, después de diez años se abre la posibilidad de generar una nueva conformación. Es un tema que tenemos que discutir y debatir, pero creo que es prematuro, que lo vamos a tener a principios del año que viene”, sostuvo.

“No avalaremos a cualquiera”

En tanto desde la oposición, el senador nacional y presidente de la UCR Ernesto Sanz adelantó que su partido “no” votará “a cualquier postulante” que proponga el gobierno para reemplazar a Zaffaroni cuando se jubile de la Corte. “Nosotros no vamos a avalar cualquier postulación sólo para cumplir con la vacante. La Corte es algo muy importante”, subrayó Sanz. En declaraciones radiales, el senador dijo que “el gobierno tiene una actitud de copamiento de la Justicia con fiscales y jueces afines, lo que marca que no quiere tener una Justicia independiente sino adicta”, y remarcó: “No acompañaremos ninguna postulación que vaya en ese sentido”.

Tras el retiro en diciembre de Zaffaroni, un mes antes de cumplir 75 años, la Corte quedará integrada por Carlos Fayt (96 años), Elena Highton de Nolasco (71), Juan Carlos Maqueda (64) y Ricardo Lorenzetti (59).

La ley de composición de la Corte sancionada en 2006 establece que el máximo tribunal debe estar integrado por cinco jueces: este año, antes de los fallecimientos de Petracchi y de Carmen Argibay (murió en mayo), el cuerpo estaba conformado por siete miembros, debido a que todos habían sido designados antes de esa modificación. Según establece la Constitución, el Ejecutivo “nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros”. Para los casos en que el tribunal tuviera un número par de integrantes y no pudiera resolver por sí misma un empate de votos, la ley establece un mecanismo de sorteo de un conjuez de entre las cámaras de apelaciones federales y nacionales.

“No va a haber problemas”

La Corte ratificó ayer la continuidad de “la misma línea” de sus fallos, señaló que la integración de cinco jueces “no dificulta” su funcionamiento sino que, por el contrario, “lo agiliza”, e indicó que inclusive podrá trabajar normalmente cuando sean cuatro miembros, en diciembre próximo.

En esos aspectos coincidieron ayer los cinco vocales del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti (presidente), Carlos Fayt, Eugenio Zaffaroni, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda durante la reunión de acuerdo semanal, primera tras el fallecimiento de Enrique Petracchi.

Fuentes de la Corte precisaron que “tampoco va a haber problemas” cuando Zaffaroni se jubile, porque “entre 2005 y 2006” el tribunal “ya funcionó con dos vacantes”, y que la actual composición de cinco jueces tampoco genera inconvenientes pues implica una mayor agilización, teniendo en cuenta que se conforma mayoría con tres votos.

Subrayaron, además, que el 95% de los casos que se estudian en la Corte se resuelve sin haber empate, situación que podría trabar el tratamiento con cuatro integrantes y motivaría el sorteo de un conjuez entre las cámaras de apelaciones federales y nacionales. Los vocales del tribunal también rindieron ayer un homenaje a Petracchi, fallecido el domingo a los 78 años.

Ciccone Calcográfica: el Estado deberá aportar información

La Corte Suprema dejó firme un fallo que había condenado al Estado Nacional a aportar información sobre la ex Ciccone Calcográfica, a raíz del pedido que hizo el ex diputado opositor Ricardo Gil Lavedra, mientras avanzaba en la causa penal que compromete al vicepresidente Amado Boudou.

Fuentes judiciales informaron que el máximo tribunal rechazó un recurso extraordinario del Estado y confirmó un fallo de la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que obligó a la Inspección General de Justicia a aportar información sobre la ex Ciccone Calcográfica.

Se trata de un pedido de información hecho por Gil Lavedra para que el organismo aporte información sobre si la empresas, luego transformada en Compañía de Valores Sudamericana, estaba inscripta, y en tal caso aportara copia de sus estatutos, detalle de la composición de los órganos de gobierno y fiscalización, accionistas, y domicilios de los mismos.

El tribunal volvió a fallar tras el fallecimiento del juez Enrique Petracchi.

Niegan postulación de Lorenzetti

Luego de que el fin de semana un matutino porteño informara sobre una eventual postulación a la presidencia de la Nación en 2015 del juez de la Corte Ricardo Lorenzetti, ayer fuentes del máximo tribunal negaron esa versión. En el tribunal aseguraron que esos rumores “no tiene ni pies ni cabeza” y negaron que el presidente de la Corte Suprema de Justicia se postule para un cargo electivo en los comicios del próximo año.

“Es falso”, señaló una fuente consultada por NA, la cual tildó de “poco serio” el artículo publicado por el periodista Horacio Verbitsky el pasado domingo en el diario porteño Página/12 y que lleva el título de “Campanazos”.

En los últimos años, Lorenzetti salió a desmentir en reiteradas oportunidades las versiones sobre una posible candidatura: la última, fue en diciembre de 2012, y luego de la polémica que generaron declaraciones de su par Carlos Fayt, quien dijo entonces que el titular de la Corte “podría ser un excelente presidente de la Nación”.

<a href="https://www.concejomunicipalchia.gov.co/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Bonus New Member</a><br> <a href="https://linijaya.com/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">linitoto</a><br> <a href="https://samka.go.th/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">dongjitu</a><br>