Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Search

Bassi: hora de los veredictos

El ex barra de Newell's fue trasladado a Rosario desde su lugar de detención en una provincia vecina para una audiencia previa al fallo por un caso de tentativa de homicidio. Por los crímenes de Colasso y Cantero se encamina a juicio oral.

Con un fuerte operativo de seguridad llegó a los Tribunales provinciales Luis “Pollo” Bassi: fue trasladado desde su lugar de detención en una provincia vecina hasta el despacho de la jueza de Sentencia 8ª, Marisol Usandizaga, para llevar a cabo una audiencia que estipula el código de procedimiento previa al dictado de un fallo. En dicho tribunal el acusado enfrenta un juicio por un hecho ocurrido en marzo de 2012, en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, donde un hombre resultó baleado en la puerta de su vivienda. El imputado solicitó a su vez ampliar su declaración indagatoria y respondió algunas preguntas vinculadas con unas fotografías que existen en el expediente para luego volver a su lugar de detención. Además de esta causa, Bassi espera el desarrollo de otros dos expedientes en su contra: los homicidios de Juan Pablo Colasso y el entonces jefe de la banda de los Monos Claudio “Pájaro” Cantero, cuyos trámites se encaminan hacia el juicio oral.

El hecho por el que Bassi, ex barrabrava de Newell’s y sospechado de liderar una banda narco villagalvense que fue detenido en septiembre de 2013, es juzgado en el viejo sistema penal se desarrolló el 10 de marzo de 2012, cuando tres personas llegaron a bordo de un Peugeot 207 hasta una vivienda ubicada en Pueyrredón y Monteflores de Villa Gobernador Gálvez y llamaron al dueño de casa por su nombre. Desde el interior de la propiedad salió Víctor Hugo F. –asiduo asistente al paravalanchas leproso hasta un presunto incidente con el acusado– con su hijo en brazos, y recibió una ráfaga de disparos que le causaron lesiones graves y heridas leves al niño.

La investigación se tramitó en el Juzgado de Instrucción 5ª, tribunal que dispuso la detención de tres hombres, entre ellos Luis Bassi y Facundo “Macaco” Muñoz, quienes fueron imputados de tentativa de homicidio, aunque luego recibieron el dictado de falta de mérito. La Fiscalía apeló la decisión y la Cámara Penal revocó la resolución sólo respecto de Bassi, a quien envió a juicio por el delito de lesiones leves y graves agravadas por el uso de arma de fuego. Ahora el trámite en su contra entró en la recta final: la jueza de Sentencia Usandizaga efectuó la entrevista previa al dictado del fallo conocida como “audiencia de visu”, donde la magistrada toma contacto con el acusado.

Este acto fue aprovechado por la defensa de Bassi, a cargo de Lucas Altare y Fernando Sirio, que solicitó la ampliación de la indagatoria de su pupilo, quien se explayó sobre unas fotos agregadas al expediente y vinculadas con su planteo defensivo. Concluida la medida, Bassi fue retirado del Juzgado y trasladado a su lugar de detención en una provincia vecina con una importante custodia policial. Trascendió de voceros judiciales que sus defensores solicitaron especial cuidado durante el traslado y requirieron que se eviten alojamientos transitorios de su pupilo durante ese trayecto. El pedido fue recepcionado por el tribunal, por lo que Bassi llegó directamente desde su lugar de detención, cumplió con el acto y fue retirado rumbo a la penitenciaria que lo alberga, detalló una fuente consultada.

Rumbo al juicio oral

Bassi cuenta con otras dos causas en trámite. En una de ellas se encuentra procesado en calidad de coautor por el homicidio de Juan Pablo Colasso, ocurrido en noviembre de 2012 en Villa Gobernador Gálvez. Allí fue encausado junto con el mencionado Macaco Muñoz y Milton Damario por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas. Su defensa desistió, por una cuestión de estrategia defensiva, de la apelación de esta decisión.

A su vez, Bassi enfrenta un proceso por el homicidio del Pájaro Cantero, ocurrido el 26 de mayo de 2013. Allí está acusado de ser el autor intelectual del crimen, mientras que Damario y Muñoz fueron procesados como autores materiales del hecho. Actualmente, la causa está en manos del fiscal Enrique Paz, quien deberá solicitar la requisitoria de elevación a juicio. Ambas causas se dirimirán en un debate oral.

<a href="https://www.concejomunicipalchia.gov.co/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Bonus New Member</a><br> <a href="https://linijaya.com/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">linitoto</a><br> <a href="https://samka.go.th/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">dongjitu</a><br>