El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó ayer que no está previsto reducir el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, ya que la ley establece que “tiene que funcionar con cinco integrantes”, y en el oficialismo comenzaron a rodar los primeros nombres para el reemplazo de Raúl Zaffaroni en enero próximo.
Capitanich destacó la “vigencia de la ley 26.183, sancionada en 2006, que establece la integración de los miembros de la Corte en un proceso de carácter secuencial, de 7 a 5”, por lo que negó que el gobierno esté evaluando volver a ampliar el cuerpo.
“Valoramos la independencia del Poder Judicial, valoramos el proceso de selección y la autonomía”, aseguró el jefe de ministros, al ser consultado sobre la futura conformación del máximo tribunal de Justicia.
El funcionario recordó además que “el decreto 222 del año 2003” firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner, “generó las condiciones para que los jueces de la Corte puedan tener un proceso de integración sobre la base de concurso, antecedentes, mecanismos de impugnación”.
Capitanich se expresó de esta forma luego de que el secretario de Justicia, Julián Álvarez, asegurara el martes que cuando se retire Zaffaroni “se puede completar la vacante o revisar el número” de los ministros de Justicia.
“Se pretende generar polémica donde no la hay”, se quejó el jefe de ministros, tras analizar que se trató “simplemente de una descripción respecto a cómo está vigente el mecanismo”.
De esta forma, tras la muerte el domingo pasado del juez Enrique Petracchi y el anunciado alejamiento de Zaffaroni al cumplir 75 años, en el oficialismo se empezaron a barajar nombres para su posible reemplazo.
El senador Aníbal Fernández aseguró que “hay dos o tres nombres que reúnen las condiciones” para integrar el máximo tribunal, aunque no quiso dar más detalles.
“Hay dos o tres nombres que podrían comprender esa situación, no hay que volverse locos. No creo que (la Corte) tenga que quedarse con cuatro miembros, estarían dadas las condiciones para que el gobierno presente a un candidato de consenso”, señaló Fernández.
Además, el senador afirmó que el oficialismo cuenta con “el número” de integrantes de la Cámara alta necesarios para aprobar un nombramiento propuesto por el Poder Ejecutivo.
“Podemos aprobar por nosotros mismos porque tenemos el número, no los necesitamos a los opositores. Estamos buscando una situación que haga que todos estemos de acuerdo de lo que se está consiguiendo sea en beneficio para una Corte Suprema imparcial e independiente, no es difícil”, sostuvo.
Por su parte, la diputada kirchnerista Diana Conti resaltó que le “gusta la figura” del abogado y ex ministro León Arslanian, “no sólo por su trayectoria, compromiso patriótico y formación intelectual, sino porque –subrayó– es un hombre de consenso, que no generaría que la oposición no consigne su candidatura”.
“En mi opinión cinco es un número funcional para que la Corte pueda funcionar, no siempre más ojos resuelven mejor que menos”, insistió Conti.
No obstante, también avaló los dichos de Julián Álvarez, quien habló sobre la posibilidad de ampliar la cantidad de miembros, y subrayó: “Poder se puede. En democracia los gobiernos han subido y bajado los números de la Corte, en general para consensuar que cada sector político tenga un candidato al que adhiere”.