Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Search

Otra oportunidad para la cárcel federal de Coronda

La Nación impulsa nuevamente la obra. Se trata de una iniciativa de larga data, que fue licitada en innumerables oportunidades y que nunca se concretó.

Ayer fue publicado el llamado a licitación por parte del gobierno nacional para construir una cárcel federal en la provincia de Santa Fe, más precisamente en la localidad de Coronda. Se trata de una iniciativa de larga data, una obra que fue licitada en innumerables oportunidades y que nunca se concretó. También formaba parte del reclamo de la provincia de Santa Fe para que la Nación cuente en suelo santafesino con un establecimiento en el que pueda alojar a los presos en conflicto con la ley federal, ya que hasta el momento los internos son derivados a penales provinciales.

Sin embargo, la iniciativa de la Nación no fue comunicada de manera oficial ni al gobierno de la provincia ni al municipio de Coronda, quienes al ser consultados por El Ciudadano negaron tener conocimiento.

El “Llamado a licitación para la construcción del Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino” se publicó en diarios de tirada nacional por parte del Ministerio de Justicia de la Nación; la obra cuenta con un presupuesto oficial de más de 250 millones de pesos y un plazo de ejecución de 720 días. La apertura de sobres está prevista para el 3 de diciembre. El terreno fue oportunamente donado por el municipio corondino, sólo resta que la Nación aporte los fondos.

El intendente de Coronda, Cristian Bortolotto, indicó que no fue “informado” hasta el momento por la administración nacional y pidió “prudencia” merced a los problemas que acarrearon las licitaciones pasadas. “Hasta ahora no tenemos ninguna información confirmada”, dijo el dirigente radical.

“Varias veces amagaron con la licitación y no concluyó en nada, por eso ahora quiero ser prudente para ver si finalmente se puede alcanzar”, agregó Bortolotto.

En el mismo sentido se pronunciaron desde el Ministerio de Seguridad de la provincia, que al no contar con datos oficiales, prefirieron no referirse al tema. Agregaron que se trata de una obra necesaria que ayudará a descomprimir los penales provinciales.

 

Muchas idas y vueltas

Una primera intención de construir un penal federal en suelo santafesino se esbozó en la presidencia de Carlos Menem, proceso que luego, al llegar el gobierno de Fernando de la Rúa, se descartó por sospechas de irregularidades. Posteriormente, la gestión de la Alianza anunció la obra como parte de un Plan Penitenciario Nacional, a construirse en 2002, pero la crisis social que se llevó puesto a De la Rúa la hizo naufragar.

En 2005 el gobierno de Néstor Kirchner intentó reflotar el proyecto. En aquel momento, el fracaso de la obra coincidió con la renuncia del por entonces ministro de Justicia nacional Horacio Rosatti, a quien se le atribuyó la negativa de firmar la adjudicación por supuestas irregularidades y sobreprecios.

El último contacto formal data de 2012. En aquella oportunidad Leandro Corti era el ministro de Seguridad provincial y se trajo la promesa de la Nación del inminente llamado a licitación para fines de ese año. Finalmente hay otra oportunidad para la cárcel federal en Coronda, esperando que esta vez sea la vencida.

<a href="https://www.concejomunicipalchia.gov.co/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Bonus New Member</a><br> <a href="https://linijaya.com/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">linitoto</a><br> <a href="https://samka.go.th/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">dongjitu</a><br>