El controvertido emprendimiento inmobiliario Torre Shopping, de bulevar Rondeau y Juan B. Justo, que fue duramente cuestionado por concejales de la oposición el año pasado tras violar permisos de edificación (recuadro), finalmente fue el lugar elegido por la cadena de hoteles de lujo Costa Galana para instalarse en Rosario. La inauguración está prevista para mayo de 2015 y así la reconocida empresa hotelera con sede en Mar del Plata será la administradora del condominio durante la próxima década.
Según informaron desde Aldic –la empresa constructora que llevó adelante el proyecto en la zona norte de Rosario–, para la elección del nuevo administrador del imponente edificio se buscó una firma de “prestigio nacional” con la suficiente “trayectoria” en el ámbito hotelero gastronómico para así “potenciar aún más el desarrollo” en la ciudad.
Otro detalle que remarcó Alberto Di Carlo, presidente de Aldic –citado en portales locales especializados en economía–, es que su empresa se encargará de finalizar la obra y que una vez terminada la construcción Costa Galana pondrá en funcionamiento el negocio. También señaló que las partes vienen trabajando en los detalles para la puesta en marcha del espacio desde principios de este año y en ese sentido explicó que la nueva gerenciadora se ocupó de la “decoración, amoblamiento y equipamiento, que será similar a otros hoteles de la marca”.
Más fuentes de trabajo
Estiman que la puesta en marcha del hotel cuatro estrellas generará más de ochenta puestos de trabajo incluyendo al personal que participará de las campañas de publicidad y marketing previa a su apertura.
En cuanto a la estructura, el alojamiento de veinte pisos contará con 150 habitaciones, cocheras, ascensores panorámicos, negocios y restaurante de categoría.
También dos piletas, sala de reuniones y spa, entre otros.
Cadena nacional
Costa Galana tiene alojamientos de nivel en Buenos Aires, Neuquén, Posadas y Mar del Plata, este último, ubicado frente a Playa Grande y elegido por Mirta Legrand desde hace varios para hacer sus almuerzos.
La buena inversión
Las oficinas de Aldic Emprendimientos Inmobiliarios, que además de construir las torres de Rondeau y Juan B. Justo desarrolla también los barrios residenciales Tierra de Sueños, fueron allanadas a fines de noviembre de 2013 por Gendarmería en el marco de la causa en la que la Justicia federal investiga lavado de dinero. Durante el operativo se incautaron pruebas que mostraron que el narcotraficante procesado y detenido David Delfín Zacarías y su hija habían comprado terrenos a la firma en 2009.
Una larga discusión
A mediados del año pasado la concejala Fernanda Gigliani, actualmente del bloque Iniciativa Popular y por entonces del Partido Progreso Social (PPS), denunció a la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad por aprobarle a la empresa a cargo de la construcción de la torre Shopping Condo Hotel, de bulevar Rondeau y Juan B Justo, levantar 67 metros de altura cuando lo había permitido, de acuerdo con las normas vigentes, son 36 metros.
En aquel momento Gigliani aseguró que el permiso de edificación del condominio otorgado por el Ejecutivo a la firma Alcis, a cargo de la construcción, “no quedó encuadrado bajo el Código Urbano vigente sino el anterior”. La denuncia de la edila fue presentada tras realizar dos pedidos de informes a la Municipalidad, sin obtener respuestas, junto a quien entonces era su compañero de bloque del PPS, Héctor Cavallero.
A poco tiempo de la denuncia el secretario de Planeamiento, Pablo Barese, señaló a El Ciudadano que “el nuevo Código Urbano entró en vigencia progresivamente”. La etapa complementaria –enviada al Concejo en septiembre del mismo año– fue aprobada por los ediles en junio de 2013 y promulgada dos meses después, por lo que Barese aseguró que “en distintos lugares de la ciudad la aplicación de la normativa tiene una puesta en vigencia diferente”.