El secretario de Justicia, Julián Álvarez, descartó de plano que se busquen «anular las causas por corrupción» mediante modificaciones al Código Procesal Penal y aseguró que la iniciativa oficial apunta a «agilizar los tiempos para las causas judiciales».
«Las causas que se iniciaron con el procedimiento anterior, continúan con el procedimiento anterior», enfatizó Álvarez, al considerar como «una barbaridad» versiones en sentido contrario.
El funcionario se quejó de que algunas notas periodísticas sobre el proyecto de Código Procesal Penal afirman que «el gobierno quiere anular las causa por corrupción» y señaló: «esto es terrible y payasesco».
«Dicen lo que dicen siempre cuando proponemos cambios. Cuando impulsamos las leyes del consumidor decían que íbamos a entrar a los campos a confiscar la soja; con el Código Civil, que queríamos pesificar las deudas y ahora que el Gobierno busca anular las causas por corrupción y otras barbaridades. Siempre responden con títulos tremendistas», se quejó.
En declaraciones a la radio La Red, Álvarez afirmó recordó que la necesidad de la reforma fue ratificada por la titular de la Comisión de Legislación Penal, diputada nacional Patricia Bullrich (Unión Pro).
Álvarez explicó que la reforma propuesta tiene consenso en el Poder Judicial ya que «todos piden lo mismo respecto al Código: que pase de un sistema inquisitivo a uno acusatorio».
Aseguró también que la reforma «agilizará los tiempos de la Justicia, lo que permitirá que las causas, sobre todo las de corrupción, no prescriban y que, además, las víctimas y sus familiares puedan tener una idea de Justicia más próxima».