El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, manifestó hoy que desde el gobierno nacional se coopera en las estrategias que permitan un fuerte combate al narcotráfico, aunque destacó que «la seguridad pública es una potestad no delegada por las provincias al Estado Nacional».
De esta manera, Capitanich se refirió acerca de la violencia generada por el narcotráfico en la ciudad de Rosario y alrededores, que tuvo un nuevo capítulo ayer con el crimen de Luis Bassi, padre de “El Pollo”, quien está preso y procesado como presunto instigador del homicidio de Claudio “Pájaro” Cantero, ocurrido a fines de mayo del año pasado.
«Ustedes saben que en el marco de la aplicación de la ley de Seguridad Interior la 24.059, la provincia de Santa Fe ha solicitado un apoyo de la Gendarmería Nacional que el Gobierno Nacional ha suministrado», destacó el jefe de ministros, en alusión al desembarco de fuerzas federales (que incluyeron policías federales e integrantes de Prefectura) a comienzos de abril pasado.
«Hay una cuestión que siempre destaco porque me parece que es absolutamente esencial: la seguridad pública es una potestad no delegada por las provincias al Estado Nacional, y esto es una competencia de la provincia de Santa Fe», añadió el jefe de Gabinete en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
No obstante, el funcionario destacó: «Nosotros, desde el Gobierno Nacional, propendemos a cooperar en las estrategias que permitan un fuerte combate al narcotráfico en cualquiera de sus expresiones, pero hay una cuestión que hace a las responsabilidades que no podemos subrogar».