El Concejo Municipal aprobó la declaración de Interés Social del terreno donde funciona el club Agrupación Infantil Oroño y será incluido en el financiamiento Nacional del Promeba que, a su vez, sigue realizando diversas obras en Villa Moreno. Además, se dispondrá una fracción para la construcción de viviendas por parte del Servicio Público de la Vivienda.
La declaración de Interés social se aprobó en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial. El club, donde el 1º de enero de 2012 fueron acribillados a balazos Jeremías Trasante, Claudio “Mono” Suárez y Adrián “Patóm” Roríguez, está ubicado en calle Quintana entre Dorrego y Moreno.
El decreto aprobado pide también la inclusión del club dentro de los equipamientos comunitarios a intervenir con financiamiento del Promeba en el marco de las obras que la Nación realiza en Villa Moreno; Villa Itatí y La Cerámica. Además se dispondrá una fracción para la construcción de viviendas por parte del Servicio Público de la Vivienda (SPV). La inciativa fue elevada por los ediles Manuel Sciutto y Viviana Foressi del FPCyS y por los concejales del FpV, Roberto Sukerman y Norma López.
«Es importante remarcar que la comunidad del barrio valora en gran medida la presencia del club y considera fundamental su consolidación así como las mejoras de las instalaciones dado que constituye un referente social, recreativo y deportivo de la zona. Asimismo, la institución deportiva es altamente considerada por la Mesa de Gestión que se formó a través del Promeba y donde los ciudadanos participan en el diseño de obras comunitarias destinadas a la inclusión y promoción de derechos», sostuvieron los concejales del FpV.
«Dentro de la obras propuestas para Villa Moreno, un programa Nacional de intervenciones urbanas con la garantía de la participación ciudadana, se enuncian obras de pavimentación: apertura, bacheo y repavimentación, y realización de pavimento definitivo, con la realización de obras de desagües pluviales. Con la intervención del Promeba se busca dotar a la zona de las infraestructuras necesarias para que se incorpore a la trama urbana, como siempre debería haber estado integrado. Poder acceder a los servicios e infraestructuras básicas de una ciudad es un derecho adquirido por todos los habitantes de una ciudad, para mejorar su calidad de vida y su sentido de pertenencia a este centro urbano», sostuvo Sukerman.
«La calle es el espacio público por excelencia y entendemos que el espacio público es el de la representación, en el que la sociedad se hace visible. Las relaciones entre los habitantes y entre el poder y la ciudadanía se materializan, se expresan en la conformación de las calles. El espacio público define la calidad de la ciudad, porque indica la calidad de vida de la ciudadanía, de sus habitantes», finalizó Norma López.