El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó que se han confirmado dos casos de Chikungunya en la ciudad de Santa Fe, ambas personas con antecedentes de viaje a Venezuela.
Se trata de dos adultos residentes en la capital provincial, que regresaron de Venezuela y luego de la 48 horas del arribo a la ciudad presentaron síndrome febril con dolores articulares y cefalea.
Los pacientes se encuentran “con tratamiento sintomático, ambulatorio, con mejoría de los síntomas”, explicó la titular del organismo Andrea Uboldi, precisando que a la fecha “no se han encontrado en la zona otros casos febriles en sus contactos” habiéndose iniciado “las acciones de bloqueo focal”.
Alerta a los viajeros fuera del país
Desde la cartera sanitaria santafesina, se recordó que la fiebre Chikungunya es una enfermedad viral emergente, presente en las Américas desde finales del año 2013. En Argentina se han reportado casos en viajeros, no presentando por el momento casos autóctonos.
El virus es transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que transmite el Dengue. En nuestro país existe presencia de dichos mosquitos, por eso “debemos estar atentos a que los viajeros a zonas afectadas no se enfermen y si regresan con síntomas consulten en forma oportuna para poder realizar el bloqueo correspondiente, con el fin de evitar que el virus ingrese y se propague en el país”.
Además toda la población debe tomar las medidas necesarias para evitar la proliferación de mosquitos siendo muy importante poder “advertir a los viajeros sobre los cuidados a tener en cuenta, en caso de viajar a zona afectadas (Centroamérica, Caribe y otros países de Sudamérica)”.