Search

Ruidoso y colorido pedido por la Comedia Provincial de Teatro

Un grupo de 100 personas vinculadas a la escena local pidieron que se destrabe un proyecto en la Cámara de Diputados.

Al ritmo de “paso, paso, paso, se viene el comediazo”, un grupo de algo más de 100 personas formado por actores, dramaturgos, directores, técnicos y gente de diversos oficios relacionados con el escenario se juntaron ayer a la tarde junto a la estatua de bronce del Negro Olmedo, de avenida Rivadavia y Pueyrredón, para reclamar por el avance del proyecto de ley que busca la creación de la Comedia Provincial de Teatro Alberto Olmedo, que desde hace dos meses se encuentra estancado en la comisión de Cultura de la Cámara baja. De efectivizarse la iniciativa, el Estado, entre otras cosas, estará comprometido a producir como mínimo 70 funciones al año de un mínimo de cinco espectáculos –uno por cada nodo–, lo que significaría 350 presentaciones para distribuir en todo el territorio santafesino.

La movida de ayer se llamó “Con alegría, che”, como el nombre de un disco de Los Vándalos ya que su líder, Diego Popono Romeo, fue uno de los primeros cantantes locales en apoyar la iniciativa. En tanto, la música de los Hermanos Sarrasani acompañó la jornada y el color de los disfraces teatrales rompió con el monocromático blanco de los gacebos de los puestos de la Feria del Bulevar, por lo general ubicados a lo largo de la avenida Rivadavia.

La propuesta

Según señaló el actor Adrián Almaraz, de acuerdo al proyecto de ley el Estado provincial estaría obligado a realizar por lo menos una producción por cada uno de los cinco nodos del territorio santafesino. “En base funcionamiento del Plan Estratégico que hoy tiene la provincia, cada puesta contaría con la participación de un mínimo de ocho actores, sumado a técnicos, escenógrafos, dramaturgos y directores sería una importante cantidad de puestos de trabajo”, dijo, para agregar que, además, la inicativa busca “transparentar un poco lo que es el presupuesto oficial y los criterios de elección para decidir los elencos, sobre los que muchas veces no sabemos muy bien cuáles son”.

Para Carla Sacanni, reconocida directora local e integrante del movimiento Vea teatro rosarino, “el tratamiento del proyecto en la comisión de Cultura está bastante lento y no terminamos de saber muy bien por qué”. Al respecto, se preguntó: ¿Quién podría estar en desacuerdo con esta ley si su aprobación más trabajo para los actores, para directores, escenógrafos, dramaturgos o músicos?”.

No obstante, Sacanni sostuvo que “la provincia tiene una base de contactos y siempre llama a los mismos para trabajar. Esta ley obligaría al Estado a distribuir mejor los recursos, como también a conocer a los artistas de su provincia y, por ende, a saber que cuentan con muchísimos más artistas de los que forman su lista de contactos”.

Experiencia en teatro público

“De esta manera estamos buscando también el acceso del público a un teatro que sea de producción íntegramente santafesina, que la gente tenga la posibilidad de ver obras de alta producción y que no necesariamente se trate de teatro comercial, que el Estado pueda producir el teatro que las personas tienen derecho a ver”, dijo, por su parte, la actora y  directora Florencia San Filippo.

En tanto, Vanesa Bachellieri –quien cuenta con en experiencia en teatro público con la puesta Canillita– dijo que “la idea es abrir la cancha y hacerla extensiva porque las ciudades más chicas no pueden acceder a ciertas cosas de la manera en que lo pueden hacer en ciudades como Rosario o Santa Fe”. En este sentido, San Filippo explicó que “en el caso de que alguna localidad no cuente con una estructura armada para montar obras teatrales, se van a tratar de aprovechar los espacios que allí existan, no sólo públicos, sino también el de muchas organizaciones que están dispuestas a abrir sus puertas para que esto pase”.

Finalmente, Saccani dijo que la elección del nombre Alberto Olmedo para la Comedia provincial de Teatro es porque “el Negro trae suerte”, y remarcó que “seguramente el proyecto se destrabará en Diputados y tendrá desenlace positivo en el Senado una vez que la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles Gonzáles, apoye públicamente la iniciativa.

Una ley beneficiosa y plural

El proyecto de ley para la creación de la Comedia Provincial de Teatro ingresó a la Legislatura el pasado 21 de agosto, contó con el aval para su presentación del diputado del Movimiento Evita Eduardo Toniolli y fue elaborada en forma conjunta con la organización Vea Teatro Rosarino y la Asociación Argentina de Actores delegación Rosario.

Si bien se tomó como modelo la iniciativa de lo que fue la Comedia de Teatro Municipal, Carla Saccani aseguró que “no cortamos y pegamos leyes de otras provincias, como hacen muchos, sino que tuvimos en cuenta la realidad de nuestra provincia para poder escribirla”. Así, de manera autogestiva, el movimiento Vea Teatro Rosarino recorrió numerosas localidades de Santa Fe, por lo que el bosquejo de normativa cambió a medida que recogían las demandas de distintos sectores, y remarcó que en la provincia son 362 los destinos, entre municipios y comunas. La ley prevé la producción de un mínimo de una obra infantil, una de autor santafesino, una de autor inédita –para la cual se llamará a concurso–, un clásico nacional y una de autor nacional. “Está pensada para beneficiar, no sólo a los actores sino a quienes consumen teatro”, concluyeron.

10