El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, participó hoy en la ciudad de Santa Fe de la apertura de sobres para la licitación de obras del tren urbano de la capital provincial.
Ramos, junto al intendente local, José Corral, participaron de la apertura de sobres con las ofertas económicas para las obras del primer tramo del tren, entre Pedro Víttori y Castellanos, hasta La Esquina Encendida, a lo largo de 3,7 kilómetros.
Las obras cuentan con un presupuesto de 3.099.900 pesos, financiado por el gobierno nacional y un plazo de ejecución de noventa días corridos, informó a Télam la secretaría de Transporte de la Nación.
Los trabajos comprenden la verificación de la línea y niveles de la vía existente para identificar los tramos factibles de reutilizar y la incorporación de nuevos durmientes intercalados, para reforzar esa antigua estructura.
También se licitó la construcción de vías nuevas con un presupuesto oficial de 3.360 mil pesos, también financiado por la Nación, y un plazo de ejecución de noventa días corridos.
Al respecto, el secretario de Transporte, quien estuvo acompañado por la diputada provincial Erika Gonnet, expresó que «ese era el compromiso» que asumieron con el ministro (del Interior) Florencio Randazzo.
Luego, el funcionario nacional destacó “el trabajo conjunto” a la vez que puntualizó que la obra era “un anhelo de la ciudad”.
“Nosotros lo vemos como un signo de un proceso de recuperación ferroviaria que está viviendo nuestro país, el Área Metropolitana de Buenos Aires pero también Santa Fe”, dijo Ramos, quien luego resaltó la importancia del ferrocarril para la ciudad de Santa Fe y la Provincia.
En ese contexto y tras mostrarse “contento de afrontar este desafío junto con el intendente”, el funcionario afirmó: «Que esto sirva para poner en valor hoy más de 200 kilómetros que se están renovando del Belgrano Cargas, la primera etapa de Buenos Aires-Rosario”.
“El año próximo estamos ya en un proceso de recuperación del Belgrano Cargas que era tan importante para esta ciudad, de más de 700 kilómetros de vías, comprando cien locomotoras, y tres mil vagones nuevos”, precisó.
“Es decir -continuó-, se ha iniciado un proceso de recuperación que toca a todo el país y de ahí la importancia de poner en valor este proyecto que tenía el intendente en toda la ciudad”, finalizó Ramos.