Search

“La preocupación para 2015 es mantener los puestos de trabajo”

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, vaticinó que “si no cambia nada va a ser un año difícil”.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, vaticinó ayer que 2015 será un año “difícil” para la Argentina, y aseguró que los empresarios tienen “preocupación por mantener los puestos de trabajo”.

Según el empresario, en su empresa (de la industria plástica) están “haciendo esfuerzos para no echar empleados”.

En declaraciones a radio Vorterix, Méndez indicó, además, que “hay caída en muchos rubros. Depende el sector para que le vaya bien”.

Hacia el 2015

En cuanto a las perspectivas para 2015, el dirigente evaluó: “si no cambia nada, va a ser difícil. Tenemos un frente externo complicado, tenemos inflación, y prohibición de manejar moneda. Muchas cosas que el gobierno minimiza, pero que son graves”.

También dijo que “hay una preocupación para 2015 con respecto a mantener los puestos de trabajo”.

Por otra parte, Méndez reconoció que tiene buen diálogo con el gobierno: “Llamo a funcionarios, les pido cosas y me contestan”.

En sintonía

En sintonía con Méndez, también se expresó uno de los vicepresidentes de la UIA, José Urtubey: “Para los empresarios el principal objetivo debe ser mantener las fuentes de trabajo”.

“La preservación de las fuentes de empleo debe ser la mayor preocupación y objetivo de todos los empresarios, y del sector público también”, enfatizó el empresario.

Urtubey consideró que “las bases de la articulación públicos privada tienen que ser desde lo propositivo. Es necesario un rol fuerte del Estado dentro de la economía, sin que vaya en detrimento del sector privado. Entonces, el rol del empresario tiene que ser el de articular con el Estado para crear riqueza”.

Además, celebró el triunfo de Dilma Rousseff en las elecciones presidenciales que se celebraron en Brasil: a su criterio, los destinos de ese país y la Argentina “no pueden estar separados”.

Capitanich: “Muchos empresarios quieren volver a la Argentina neoliberal y al endeudamiento externo”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció ayer que la oposición y sectores del empresariado quieren volver a un “endeudamiento serial” para “condicionar la autonomía y el desarrollo del país”.

“Muchos de estos empresarios a través de sus voceros quieren volver a la Argentina neoliberal y volver al endeudamiento externo para condicionar la autonomía y el desarrollo en el país”, enfatizó Capitanich.

Además, consideró que “existen dos modelos confrontativos en la Argentina: el endeudamiento serial o la instancia de mayor autonomía sobre la base de exportaciones, a expansión productiva, a sostenibilidad del empleo, y creo que ese es un logro que debe atribuirse a este modelo”. El funcionario consideró que los empresarios que más “se quejan” son los que tuvieron “más rentabilidad” y puso como ejemplo al “complejo automotriz”.

“Los empresarios piden libre mercado cuando quieren ganar más, pero piden más Estado cuando tienen dificultades de mercado externo”, señaló.

Dijo que “en general uno advierte que los empresarios designan voceros, que a su vez interpretan opiniones que en definitiva son contrarias a los intereses del país”, tras remarcar que “muchos de estos empresarios, a través de sus voceros, lo que quieren es volver a la Argentina neoliberal y a su vez volver al endeudamiento externo, para condicionar la autonomía y el desarrollo del país”.

Recordó que Argentina ha pasado “de 25.600 millones de dólares a 83.000 millones de dólares de exportaciones”, lo que demuestra que el país “ha tenido una expansión muy fuerte”, tras destacar que “la tasa de inversión, es 20,5% del PBI, la más alta que cualquier país de la región y una de las más altas a nivel de estándares internacionales”.

Al justificar el incremento de exportaciones, Capitanich aclaró que el aumento “en el volumen total de inversiones” hay una “potenciación definitiva del consumo, y esto ha generado rentabilidad por parte de las empresas”.

Consideró, además, que “si uno advierte todos los que se quejan, efectivamente son los que más han tenido la posibilidad de tener rentabilidad”.

Con Edenor y Edesur

Jorge Capitanich se reunió ayer con los principales directivos de las distribuidoras Edenor y Edesur para analizar los planes de inversión comprometidos para atenuar en el verano los cortes de luz que volvieron a afectar a algunos barrios el fin de semana. En paralelo, requirió al Ente Nacional Regulador de Electricidad (Enre) que las compañías comuniquen periódicamente acciones programadas, disponibilidad de recursos humanos y equipamiento afectados a la demanda de la población durante el período estival.

Quejas de exportadores

El presidente de la Cámara de Exportadores de la Argentina (Cera), Enrique Mantilla, advirtió ayer que el gobierno debe “desmantelar” los derechos de exportación, y consideró que el país necesita una “nueva estrategia nacional” para vender al exterior.

Según el dirigente, el Poder Ejecutivo “sigue una política puramente defensiva, de baja autoestima sobre el potencial exportador de país, sin tener en cuenta las ventajas que tendría una política de redespliegue para favorecer el desarrollo de las fuerzas productivas”.

“El déficit fiscal con alta carga impositiva sobre el sector exportador y los desequilibrios que expresa la alta inflación deben ser encarados y corregidos”, añadió Mantilla en un comunicado. A su criterio, “basándose en proyecciones equivocadas, se siguen aplicando derechos de exportación sin tener en cuenta el cambio que se ha producido desde 2011, con la introducción del comercio administrado, que en el segmento de restricción de importaciones está cuestionado por la Organización Mundial del Comercio”. El directivo recordó que las proyecciones oficiales de exportaciones para 2015 “es totalmente inconsistente con el precio de los granos, que han caído en el orden del 33% en el 2014 con relación a 2013”.

“Además, los valores de futuros de commodities para 2015 están en una meseta ondulante y no se ven fuertes correcciones al alza”, agregó. Para el jefe de la Cera, las exportaciones “vienen cayendo fuerte en 2014 y lo mismo ocurrirá en 2015”.

Sin cambios en el Mercosur

El titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, dijo ayer que “no se pueden prever modificaciones en el Mercosur” a partir del triunfo de la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff ante el socialdemócrata Aécio Neves. No obstante, advirtió que en la actualidad el bloque regional “está estancado en su evolución” y el comercio intra Mercosur “está afectado por la caída de la actividad en los dos países”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10