Con el 99,6 por ciento del escrutinio primario finalizado, el candidato del Frente Amplio Tabaré Vázquez logró un 47,21 por ciento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de este domingo en Uruguay, lo que le permite esperar con la mayoría parlamentaria asegurada el balotaje del 30 de noviembre frente al candidato del Partido Nacional (blanco) Luis Lacalle Pou.
De acuerdo a los datos oficiales del escrutinio primario, emitidos por la Corte Electoral, con el 100 por ciento de los votos escrutados, el Frente Amplio tiene 1.108.527 votos (47,21 por ciento); el Partido Nacional 716.527 (30,51 por ciento); el Partido Colorado 299.062 (12,73 por ciento) y el Partido Independiente 71.147 (3,02 por ciento). Con estos números, el oficialismo se asegura la mayoría parlamentaria en Diputados (50 de 99) y en el Senado (15 de 30 más la figura del vicepresidente, en caso de confirmarse la victoria del FA en el balotaje). De todos modos, la Corte Electoral esperará hasta tener el escrutinio definitivo, que comenzará mañana a las 14 y se espera esté terminado “para el fin de semana”, según dijo a Télam el ministro de la Corte Electoral Gustavo Silveira.
“Preferimos esperar hasta ver los votos que pueda haber observados y algunas correcciones de actas, pero tradicionalmente estos elementos no han cambiado las tendencias”, agregó el funcionario electoral.
El senador reelecto y vicepresidente del FA, Rafael Michelini, también estimó que será “muy importante gobernar con mayoría parlamentaria, marca la consolidación de 10 años de gobierno frenteamplista”. De confirmarse los datos del escrutinio primario, como esperan dirigentes frenteamplistas, además de los 50 del FA, el Partido Nacional tendría 32 diputados, el Partido Colorado 13, el Partido Independiente 3 y el último diputado correspondería a Unidad Popular.
De cara a la segunda vuelta, el FA afirmó que “todavía no está la estrategia definida”. El candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, ya recibió apoyo del colorado Pedro Bordaberry.