La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que el resultado del balotaje, en el que conquistó la reelección con una estrecha ventaja sobre el senador socialdemócrata Aécio Neves, deja el mensaje de que la población quiere cambios.
«Creo que el mensaje de las urnas es el mensaje del cambio. La gente defendió un cambio por lo mejor para Brasil», dijo la política del Partido de los Trabajadores (PT), en entrevista concedida al informativo central del canal Record.
Asimismo, la mandataria aseguró que anunciará las primeras medidas económicas de su nuevo gobierno antes de que termine el año y dijo que confía que los mercados se calmarán tras la fuerte caída post-elecciones.
«No voy a esperar la conclusión del primer mandato para iniciar las acciones de transformar nuestra economía. Voy a abrir un diálogo con todos los sectores. Quiero dialogar con el sector empresarial, financiero…», dijo la mandataria en una entrevista con la televisión Globo, en la que aseguró que las nuevas medidas serán anunciadas «antes de final de año».
Rousseff volvió a pedir, tal como lo hizo tras conocer el resultado electoral, que el país se una en pos de objetivos comunes. «Hablamos de unión y no de unidad perfecta de ideas», aclaró.
La mandataria izquierdista conquistó su segundo mandato al recibir unos 54,5 millones de votos, que representan el 51,64 por ciento de los votos válidos y suponen una ventaja de unos 3,5 millones de sufragios sobre el político del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).