La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe convocó para una reunión plenaria, con carácter de urgente, para el próximo jueves 30 de octubre en la capital de la provincia, con el objetivo de analizar las gestiones que se vienen desarrollando con el gobierno provincial en relación a diversos temas que motivaron la suspensión provisoria del plan de lucha que habían previsto a fines de agosto, que incluía paros por 24 y 48 horas.
Mediante un comunicado de prensa, la Festram señaló que había establecido como fecha tope el 30 de octubre del corriente año para examinar los avances en las negociaciones con representantes de intendentes con el objeto de consensuar un proyecto de Convenio Colectivo del sector.
Por otra parte, Festram considera que es necesario evaluar la situación salarial de los trabajadores municipales y comunales, a la luz del deterioro producido en el poder adquisitivo desde el último acuerdo salarial firmado en el mes de marzo de este año.
Durante el plenario, el consejo directivo pondrá a consideración un informe del impacto que afecta los salarios del sector y las condiciones económicas de las distintas municipalidades y comunas, tras lo cual los sindicatos resolverán las acciones a seguir por parte de la Federación que los agrupa.
En el comunicado, el titular de Festram, Claudio Leoni, reclamó a los intendentes que asuman la responsabilidad política e institucional de coordinar con el Estado provincial las acciones necesarias que eviten repetir situaciones conflictivas como las ocurridas a fines del año 2013.
Leoni exigió a las autoridades municipales que vienen avasallando la legislación laboral, que se ajusten a los mecanismos de conciliación del Ministerio de Trabajo para garantizar la solución concertada de distintos conflictos.
En ese orden no descartó que en los próximos días, de persistir la negativa de los intendentes de recurrir a los ámbitos de conciliación, se dispongan medidas de fuerza en gran parte del territorio provincial. Según Festram, se debatirá la preocupante situación que se vive en las ciudades de Cañada de Gómez, Firmat, Rufino, San Javier, Laguna Paiva, Avellaneda, Reconquista y Vera entre otras.