El intenso temporal de lluvia, acompañado por ráfagas de viento, que castiga desde esta madrugada a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, provocó caída de árboles, calles anegadas y demoras y cancelaciones en el transporte público.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, en las últimas 12 horas cayeron 136 milímetros de agua, más del promedio registrado para octubre.
Las líneas B, C y D del subte funcionan con demoras, mientras que el Premetro se encuentra interrumpido.
Los anegamientos impiden el funcionamiento normal de las formaciones de los servicios que unen las terminales Leandro N. Alem con Juan Manuel de Rosas, Constitución con Retiro y Catedral con Congreso de Tucumán, informaron fuentes de la empresa Metrovías.
En el caso de la línea D, además, los trenes no se detienen en la estación Palermo.
Por la gran cantidad de agua caída en las últimas horas, el Premetro, que conecta las estaciones de Intendente Saguier, en el barrio porteño de Flores, con las terminales General Savio y Centro Cívico, en Villa Lugano, debió suspender su servicio.
Además, tanto en el Aeropuerto de Ezeiza como en el Aeroparque metropolitano hay demoras y cancelaciones en los vuelos programados para las primeras horas de la mañana.
En Aeroparque, la intensa actividad eléctrica que se registra en la zona impidió durante un largo período la carga de combustible de las aeronaves, provocando demoras importantes en los despegues; mientras que las fuertes ráfagas de viento que soplaron por momentos obligaron a desviar vuelos hacia aeropuertos de alternativa ante la imposibilidad de aterrizajes por razones de seguridad, informaron fuentes aeroportuarias.
Las fuentes señalaron que debido a «mejoras temporarias» es factible que se restablezca la carga de combustible, pero la persistencia del fenómeno hasta cerca del mediodía podría seguir ocasionando demoras, sobre todo en lo que hace a las partidas de vuelos desde esta estación aérea.
Una situación similar, aunque un tanto más moderada se registraba en Ezeiza, donde los despegues sufrían demoras y también reprogramaciones.
En las zonas de Quilmes, Berazategui y La Plata, el fuerte viento de esta madrugada ocasionó la voladura de techos y la caída de postes de luz que afectaron el suministro eléctrico.
En tanto, el agua acumulada en General Paz generó demoras importantes sobre la calzada a la altura de la Autopista del Oeste y de avenida San Martín.
Una situación similar se registró a la altura del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, donde del lado de la avenida Hipólito Yrigoyen, el agua cubría la totalidad de la carpeta asfáltica, haciendo imposible la circulación.
Otra de las consecuencias fue la caída de un puente en la ruta 85, entre Coronel Pringles y Coronel Suárez, que desde entonces permanece cortada, informaron fuentes policiales y de bomberos.
Voceros de bomberos voluntarios de Coronel Suárez y Coronel Pringles dijeron a Télam que «la gran cantidad de lluvia caída en los últimos días, que en algunas zonas alcanzaron los 250 milímetros, provocaron el aumento de los caudales de ríos y arroyos, que se volvieron más torrentosos» y que «por ello en uno de los puentes de la ruta 85 se socavaron los pilares».
El puente «cedió en la mitad del río» y la ruta «desde entonces permanece cortada», agregaron.
El sector de la ruta 85 donde no puede acceder el tránsito es el que va «desde la rotonda conocida como San Eloy a la ciudad de Coronel Pringles».
Bragado: tormenta y descontrol
Un fuerte temporal de lluvia y viento causó voladuras de techos y cortes de energía eléctrica en la ciudad bonaerense de Bragado, informaron los bomberos de esa ciudad del oeste de la provincia de Buenos Aires.
El vocero explicó que los fuertes vientos se registraron y que «azotaron por varios minutos el casco urbano de la ciudad» con voladuras de techos y serios destrozos en algunos edificios como la sede del Mercado Central que había sido recientemente inaugurado.
El temporal provocó también la caída de una torre de energía eléctrica, postes y cables de alta tensión por lo que la ciudad se vio afectada por un corte del suministro eléctrico, aunque no se habían registrado heridos.