El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó ante empresarios petroleros que, si llegara a ser elegido presidente de la Nación, echaría a Miguel Galuccio de la dirección de YPF, tras lo cual el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, lo acusó ayer de impulsar un “plan privatizador” para el sector energético.
En un hotel del porteño barrio de Retiro y rodeado de empresarios de la industria petrolera, como Alejandro Bulgheroni (Grupo Bridas), Massa anunció ayer que si llegara a ser presidente crearía un “Ministerio de Energía” y sacaría a Galluccio de YPF. Incluso, bromeó con la posibilidad de poner en su cargo a Oscar Vicente, de Petrobrás Energía, quien se encontraba en el almuerzo encabezado por el ex intendente de Tigre.
“Si se anima, será el próximo presidente”, dijo Massa entre los empresarios, en alusión a Vicente, luego de señalar que el proyecto de explotación del yacimiento Vaca Muerta “es un espejismo” y afirmar que “la única manera de lograr soberanía es con autoabastecimiento energético”.
Urribarri, precandidato presidencial del Frente para la Victoria y amigo de Galuccio, dijo que “lo que en realidad pone nervioso a este dirigente es el avance en términos de acuerdos e inversiones que viene logrando la empresa” y remarcó que “cuanto más avanza YPF, hay menos margen para el proyecto privatizador de Massa”. En esa línea, el mandatario entrerriano dijo que “hay una enorme expectativa en el ámbito petrolero mundial por la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, pero también por otros yacimientos que están surgiendo y la exploración de la cuenca off shore”.
“De ninguna manera se detendrá el destino de autoabastecimiento energético, que es una de las metas de la gestión de Galuccio que, justamente, vino a gerenciar la compañía pero también a dar un horizonte de largo plazo a las innumerables inversiones que están en gatera para llegar a la Argentina”, insistió el precandidato kirchnerista. Y agregó: “La de Massa es una actitud de boicot a los planes de inversión internacional que gestiona actualmente YPF para desarrollar sus proyectos energéticos que convertirán a Argentina en una gran productora de hidrocarburos”.