La Cámara de Diputados se encaminaba a convertir en ley en las primeras horas de la madrugada de hoy el proyecto de reforma a la ley de hidrocarburos, que establece nuevos parámetros para atraer inversiones para la exploración, explotación y producción de petróleo, con la mirada puesta en lograr el abastecimiento energético. La iniciativa establece condiciones para las nuevas licitaciones en materia de hidrocarburos convencionales, no convencionales y en las zonas denominadas off shore. Desde el arco opositor, en tanto, criticaron la propuesta y los convenios entre YPF y compañías petroleras para invertir en el megayacimiento Vaca Muerta.
El oficialismo contaba con los votos para asegurarse la sanción de la norma. El dictamen de mayoría que analizaban anoche los diputados fija nuevos plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off shore en la plataforma marítima argentina.
Además, establece que los emprendimientos off shore tengan un beneficio fiscal del 20 por ciento siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie, dado que cuando sea superior a esa distancia será del 60 por ciento. En tanto, los derechos de los actuales concesionarios no se verán afectadas por las reformas a la ley de hidrocarburos.
Por otro lado, el proyecto otorga potestad a las provincias para prorrogar por diez años a aquellas firmas que cumplan con el plan estratégico de inversiones, las cuales deberán pagar regalías por un 12 por ciento. Además, dispone que en cada extensión otorgada, las provincias puedan incrementar en un 3 por ciento las regalías con un tope del 18 por ciento.
También se fija un plazo de seis meses una vez sancionada la nueva ley para elaborar un “pliego modelo” a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones. La iniciativa también acorta los plazos de los permisos con el objetivo de incentivar las inversiones en la etapa de exploración, las cuales no podrán ser inferiores a 250 millones de dólares.
El debate sobre la reforma de la ley de hidrocarburos fue abierto por el presidente de la Comisión de Energía, Mario Metaza, quien aseguró que este proyecto “no es para beneficio de un gobierno sino de un país” porque contempla nuevas normas para “atraer las inversiones necesarias” en busca de lograr en el futuro el “autoabastecimiento energético” necesario para apuntalar el crecimiento.
En tanto, su par de bancada, el chubutense Juan País aseguro que este proyecto acordado entre la Nación y las provincias “se ajusta a la Constitución” y “respeta las atribuciones de los estados provinciales”, al rechazar los cuestionamientos de la oposición.
Desde la oposición, Julio Cobos dijo que la ley “no soluciona el problema del déficit energético”, al justificar su rechazo al despacho de mayoría que promueve el gobierno para promover el desarrollo del sector energético. Otro candidato a presidente de Unen, Hermes Binner, dijo que el país necesita tener “autoabastecimiento energético” para promover su crecimiento y opinó que la ley “debería ser objeto de consenso”.
En el Senado asoma el Presupuesto 2015
El Senado trataba anoche el Presupuesto 2015 en el marco de una extensa sesión en la que el oficialismo confiaba en tener los votos para convertir el proyecto en ley por la madrugada. Se preveía que el bloque del Frente para la Victoria aprobara el proyecto en soledad, dado que la oposición cuestionó las estimaciones económicas para 2015 y acusó al gobierno de“mentir sistemáticamente” con los números. El presupuesto para el último año de gestión de Cristina Kirchner prevé una inflación del 15,6%, un dólar a $9,45 y un crecimiento del 2,8%. Además, estima gastos por 1 billón 347 mil millones de pesos, ingresos corrientes por 1 billón 296 mil millones, un resultado primario de 50.448,9 millones de pesos y un saldo positivo del 1,02%.