El ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, dijo que «el Presupuesto 2015 prevé un aumento de casi el 59% para seguridad”.
En declaraciones a la prensa, el funcionario afirmó: “Estamos intentando enviar el Presupuesto la próxima semana, tenemos algunas dificultades para poder consolidarlo, pero son unos pocos días más para estar presentando como corresponde”.
«Para el armado del mismo tomamos lo que la Nación dice que va a recaudar y esa recaudación está estimada en base a las variables macro fiscales que la nación ha considerado oportuno tomar en cuenta”, consignó.
“Hemos llegado a una situación de un régimen tributario que tiene una estructura terriblemente distorsionada, un impuesto como el inmobiliario, estamos recaudando el 9% del total de los recursos propios, recaudamos más de impuestos a los sellos que de impuesto inmobiliario”, indicó.
Sobre la posibilidad de una reforma tributaria para el próximo año, Sciara respondió: “Creo que el año que viene podemos estar viendo ajustes marginales en algunas cosas que nos parecen importantes y están desacompasadas, pero no estamos planteando una nueva reforma tributaria”.
Luego se refirió a la jerarquización de los gastos y afirmó que “el Presupuesto está calculado en base al régimen tributario y las consideraciones actuales, la asignación del gasto responde a una línea de prioridades políticas que son las que han sido puestas por el gobernador (Antonio) Bonfatti”.
Sciara puntualizó que entre los sectores que mayor porcentaje tienen presupuestado, se encuentran Seguridad, Salud y Educación, y agregó que, dentro de la totalidad, la seguridad tendrá presupuestado un 9.6%, es decir, un 59% más respecto del año pasado, contra un 22.9% de educación, y un 7.9% de salud, que son los tres ministerios más importantes que tiene la asignación del gasto.
Finalmente, en cuanto a la entrega de un bono de fin de año a los trabajadores del Estado provincial, el ministro señaló que “estamos analizando las condiciones en las cuales vamos a estar abonando esta retribución adicional, que llamamos comúnmente bono de fin de año».
«Es muy probable que se incorpore a los jubilados y pensionados. Por cada 100 pesos que nosotros estemos asignando al bono, al Tesoro provincial le cuesta 25 millones de pesos”, indicó.