La ministra de Desarrollo Social de Santa Fe, Mónica Bifarello, encabezó hoy la presentación del Consejo Consultivo Provincial de Políticas de Género, lo que dio inicio a las sesiones regionales que se realizarán en los próximos meses en la provincia sobre esa temática.
Tras la presentación, llevada a cabo en el Salón Cervantes de ATE Casa España, se realizaron dos paneles sobre políticas de género.
El primero, denominado «Instituciones y políticas públicas en género», estuvo a cargo de María Angélica Gastaldi, ministra de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe; Adriana Molina, del Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral; y Mercedes Martorell, directora provincial de Políticas de Género.
El otro panel, a cargo de Alejandra Massolo, abordó el «nuevo papel estratégico de los gobiernos municipales en la atención y prevención de las violencias de género y promoción de los derechos de las mujeres».
Por su parte, Mabel Gabarra analizó el tema: «Desafíos pendientes» en la implementación de la ley nacional 26.485 y la provincial 13.348 de «Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales».
La jornada aportará «algunas orientaciones para que el Consejo Consultivo Provincial realmente tenga vida y pueda incidir en la toma de decisiones», dijo Bifarello y señaló que «la erradicación de la violencia de género requiere un cambio profundo y cultural».
«Tenemos una ley nacional, con adhesión provincial, y en función de eso y del compromiso del Estado de ir generando institucionalidad, avanzamos en la construcción y el fortalecimiento de instituciones que nos permitan atender esta problemática», señaló la ministra.