Desde que reapareció el martes, con declaraciones explosivas sobre la gestión del socialismo en materia de seguridad, el senador nacional Carlos Reutemann se ubicó en el centro de la escena política en parte por peso propio y en parte porque sus adversarios se dedicaron a responder punto por punto sus apreciaciones.
Después de las críticas que mereció el Lole de parte del ministro de Gobierno Rubén Galassi, la intendenta Mónica Fein y el precandidato Miguel Lifschitz, ayer finalmente fue el turno del gobernador Antonio Bonfatti, quien le pidió al senador justicialista que “presente algún proyecto” en el Congreso para colaborar en el combate al delito.
El mandatario santafesino dijo que la administración provincial trabaja “con mucha fuerza, siguiendo adelante con lo propuesto en el cambio en seguridad democrática y con respuestas muy positivas”.
Sobre las sorpresivas declaraciones del Lole, Bonfatti opinó que tienen por objeto “decirle a los santafesinos que existe” y le sugirió que se dedique al tema seguridad desde su banca en el Senado de la Nación: “Sería bueno que presente algún proyecto en temas tan complejos que nos afligen a todos los argentinos”.
Por lo demás, el gobernador remarcó la inversión de 4.200 millones de pesos a través del Plan Abre en los barrios más conflictivos de Rosario, Santa Fe, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez: “Es un accionar social muy fuerte y es la forma más importante de combatir la inseguridad, que tiene como origen la ausencia del Estado en los 90”, en clara referencia a Reutemann.
“Nadie debe ser colgado”
El vicegobernador Jorge Henn no se quiso quedar afuera del debate y señaló que “nadie debe ser colgado de ningún lado”, en alusión a los dichos del Lole, quien había planteado que si en su gestión hubiera tenido los problemas de inseguridad que hoy padece Rosario “todavía estaría colgado de la punta del Monumento a la Bandera”.
“Ni Reutemann ni nadie debe ser colgado de ningún lado”, sostuvo Henn. Y agregó: “El ex gobernador debería responder en la Justicia por las víctimas de la represión de 2001 y por la inundación de Santa Fe (2003). No hay peor inseguridad que la de quedarte sin casa, sin recuerdos, sin nada”.
Henn continuó: “Nosotros no esquivamos la responsabilidad que tenemos en estos ocho años de gobierno, pero la gestión de Reutemann en materia de seguridad dejó un auto chocado y flojo de papeles: nada en reforma policial, ningún cambio en la formación de nuevos policías, ni un solo caso de corrupción policial descubierto. Solo connivencia. Por eso debemos ser serios y responsables al hablar”.
El vicegobernador recordó que Reutemann llegó a la política en 1991 de la mano de Carlos Menem y “fue quien contribuyó con la ola privatizadora en la provincia. El precio que pagamos hoy por las políticas neoliberales implementadas en los 90 es demasiado caro. Es momento que cada uno se haga cargo de la responsabilidad que le corresponde”.
El Lole habló en el Congreso
Por su parte, Reutemann volvió al ruedo, pero esta vez con fuertes críticas al gobierno nacional. Ayer desde la oficina de prensa del senador justicialista divulgaron el discurso que pronunció el ex piloto en el Congreso durante el tratamiento del presupuesto 2015, que la Cámara de Senadores finalmente convirtió en ley.
El senador santafesino y ex gobernador de la provincia, quien se abstuvo de la votación, opinó que el kirchnerismo presentó un presupuesto “de fin de ciclo” y cuestionó al gobierno nacional, en línea con sus colegas de la UCR y el socialismo, por discriminar a Santa Fe en el reparto de fondos para obras públicas.
“Las partidas asignadas para obras en la provincia de Santa Fe son meramente simbólicas”, se quejó Reutemann, y también señaló que la provincia es una de las que “más aportan a las arcas nacionales pero es de las que menos recursos recibe por persona”.
El ex corredor trazó un diagnóstico sombrío sobre la situación del país: “A esta fecha llegaremos con graves retrocesos en materia energética, aislados internacionalmente, con índices de desempleo en aumento, ni que decir de la presión impositiva sobre quienes producen, con un federalismo fiscal que es cartón pintado, con una educación que demanda cada vez más recursos y ofrece menos calidad, con problemas sociales de indigencia, pobreza y hasta hambre en un país que está en condiciones de alimentar al mundo, con una inseguridad cada vez mayor y el narcotráfico adueñándose de las ciudades”.
Lacava bancó al Lole
En defensa de Carlos Reutemann, el diputado provincial Mario Lacava salió a refutar las críticas de los dirigentes del Frente Progresista: “Reutemann dijo exactamente lo que piensan y sienten los santafesinos sobre la inseguridad que se vive y el poco compromiso que asume el gobierno socialista frente a ello”.
Lacava coincidió con el senador nacional y agregó: “El socialismo, como cada vez que queda al descubierto de lo mal que hacen las cosas, sale a matar al mensajero. No discuten lo que se les critica; hacen fila para desacreditar, denigrar y agredir en todos los tonos y cualquier argumento a quien lo hace. Por eso se pusieron locos con lo que les dijo Reutemann, que no es otra cosa que el fiel reflejo de la cruda realidad que hoy vivimos los santafesinos y que el socialismo no ha podido cambiar y ya no puede ocultar”.
El hombre que volvió de Siberia (Por Carlos Duclos)
Como en los gloriosos momentos de Monza, donde el cálculo y los tiempos eran parte indispensable en la Fórmula Uno, el Lole retornó de esa Siberia a la que, según él mismo lo dijo, lo mandó el kirchnerismo y empezó a hablar. Renovados discursos después de mucho tiempo de silencio y cuando se advierte, vía encuestas, que el gobierno nacional “parece” haber perdido viento de cola. Descongelado el hombre (tal vez por el conjuro político que jamás falla: el de las inminentes elecciones y las realidades), libre del frío siberiano, ha comenzado a dar señales de que existe, de que el ostracismo, el proclamado destierro, al fin y al cabo, no logró anularlo.
Y las señales llegan de la mano de discursos que tienen que ver con temas que son harto sensibles a la sociedad. Temas, por ejemplo, como el de la inseguridad.
Hay quienes sostienen que las carreras políticas no pueden compararse con las de Fórmula Uno, y que el público (léase electorado) ya no le perdonará a Reutemann que aparezca cuando las necesidades políticas propias así lo requieran, que haya estado ausente cuando las papas quemaban.
Y como si esto no bastara, no son pocos los que sostienen que aquella que fuera su tropa, se ha divido entre los que apoyan a Del Sel y aquellos que estarían más cerca de Massa, lo que no se sabe exactamente si es una estrategia o una división espontánea.
Tampoco faltan, en el medio, quienes no descartan un entendimiento, de parte de sus seguidores, con María Eugenia Bielsa. En fin, que hasta en el mismo justicialismo hay quienes advierten que lo mejor para el Lole sería seguir en Siberia.