El titular del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, y los ediles María Eugenia Schmuck y Jorge Boasso se reunieron ayer con el diputado nacional Mario Barletta, ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, para promover en Rosario el programa “Nutrichicos”, que hace seis años lanzó la casa de estudios para ofrecerlo a municipio y comunas. Se trata de una experiencia de producción propia y la distribución de alimentos deshidratados con alto valor nutritivo –cubren las necesidades de minerales, vitaminas y proteínas que requieren los menores de 12 años– elaborado por la UNL en viandas individuales a un valor de 3 pesos cada una.
“Se pueden utilizar tanto para un programa alimentario de la propia Municipalidad como para distribuir en los comedores comunitarios de la ciudad”, explicó la concejala radical.
Según se informó, la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL elabora “una diversa gama de productos de simple preparación y almacenamiento”, como guisos de arroz, de lentejas y de fideos, arroz primavera y arroz cuatro quesos. Dos de ellos (guiso de arroz y arroz cuatro quesos) incluso son una alternativa alimenticia para las personas celíacas. Los alimentos se elaboran a partir de vegetales deshidratados y enriquecidos con proteínas, hierro y vitamina C.
Se presentan en fracciones de medio kilo (5 raciones), un kilo y medio (15 raciones) y dos kilos (20 raciones), cerrados al vacío en envases metalizados de papel de polipropileno bilaminado, “lo que permite preservar la calidad y el sabor, acopiar y trasladar sin problemas”. Y además se destaca que son de muy fácil cocción, ya que el único ingrediente que les falta “es agua hirviendo”.
“El programa está orientado a promover una adecuada alimentación y nutrición de los niños, fundamentalmente en los sectores más vulnerables, generando un alimento saludable con todas las proteínas necesarias para el buen crecimiento y desarrollo”, explicó Schmuck. Y recordó que en el país “5 millones de chicos viven en hogares pobres; 800.000 están en la indigencia, ya que sus familias no pueden cubrir su alimentación básica; 4 de cada 10 niños están afectados por la pobreza; el 1,3 por ciento de los niños tiene perdida crónica de peso; el 10,4 por ciento tiene obesidad y 35,3 por ciento de los niños entre 2 y 6 años, tiene anemia persistente.
En ese marco, la concejala presentó, junto a su compañero de bloque Sebastián Chale, el proyecto que se aprobó en la última sesión, que encomienda al Ejecutivo municipal que estudie la posibilidad de rubricar un convenio con la Universidad Nacional del Litoral para adquirir y/o distribuir sus alimentos. Y en ese marco se realizó la mesa de ayer, que también incluyó al socialista Zamarini: la idea es suscribir una propuesta con participación del Concejo y la Universidad Nacional de Rosario para cursarla al Departamento Ejecutivo.
El proyecto consiste en realizar un convenio con la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL y distribuir la producción en la ciudad, crear mecanismos de capacitación para mejorar la estrategia nutricional de las familias comprendidas en los programas que existen o se pongan en marcha y disponer canales de provisión y distribución de los alimentos para situaciones de emergencia.
Para toda la Argentina
El programa “Nutrichicos” surgió en 2007, cuando el ahora legislador Barletta estaba al frente de la UNL. Ese año se inauguró la Planta de Alimentos como conclusión de un proyecto de investigación científica desarrollado por la Universidad. Pero una vez transferidos a la fase productiva los resultados de la investigación, ocho ciudades de la provincia decidieron adquirir los productos elaborados para distribuirlos entre los sectores más vulnerables de sus poblaciones. Ahora el programa de origen santafesino está en tratamiento en el Congreso Nacional: “Es un proyecto que contempla la construcción de 10 plantas de alimentos nutritivos, cada una de las cuales tiene un costo de 6,5 millones de pesos. Es decir, un presupuesto total de 65 millones de pesos para construir plantas que tendrían la capacidad de producir todo lo que necesita la Argentina para que no haya un solo chico con problemas de alimentación”, destacó Barletta.