El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) quedó ayer al borde de la ruptura luego de que uno de los dos principales partidos que lo conforman, el PO, convocara a un congreso en el Luna Park, adonde no asistirá el otro, el PTS, que lanzó sus propias precandidaturas y pretende que se realicen elecciones internas en la coalición.
“Este es un frente único de lucha, no un campo de disputa política, porque si así fuera estaríamos traicionando a los trabajadores”, dijo el presidente del Partido Obrero (PO), Jorge Altamira, durante una conferencia que ofreció este martes en la sede de la agrupación, en la zona del Congreso, adonde lanzó el Congreso de la Izquierda y el Movimiento Obrero.
Este encuentro se realizará el próximo sábado, en el estadio Luna Park, adonde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) anunció que no asistirá, lo que fue cuestionado por Altamira y por otros dirigentes del PO, como los diputados nacionales Néstor Pitrola (provincia de Buenos Aires) y Pablo López (Salta), presentes en la conferencia. “Es difícil romper el FIT, porque el que rompe probablemente desaparezca de la política nacional. A diferencia de esta chica que defendió quitarse la vida (la estadounidense Brittany Maynard, de 29 años, que sufría un cáncer terminal) y tomó la decisión del suicidio asistido ayer, en el FIT no hay grandes vocaciones de suicidio”, comparó Altamira.
Pero, tras la conferencia de prensa del PO, el PTS lanzó sus propias postulaciones, en el hotel Castelar: el diputado nacional por Mendoza, Nicolás del Caño será precandidato a presidente de la Nación; el diputado provincial Christian Castillo, a gobernador bonaerense, y la dirigente Myriam Bregman, a jefa de Gobierno porteña. “Nuestras precandidaturas son una propuesta que le hacemos al FIT. En 2011 llegamos a un acuerdo sin necesidad de ir a las Paso y en 2013, también. Ahora, de no haber un acuerdo, las Paso son una forma de dirimir quiénes son los compañeros que van a ir en las generales de octubre”, dijo Del Caño a NA.
En el PO, en cambio, creen que las candidaturas del FIT deben resolverse por consenso, como sucedió desde la conformación de la coalición, hace cuatro años.