La Comisión de Sistemas, Medios y Comunicación de la Cámara alta comenzó ayer a debatir el proyecto de ley Argentina Digital enviado por el Ejecutivo. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que la nueva ley de telecomunicaciones “no favorece a nadie ni pretende ir en contra de nadie” sino que busca “favorecer al pueblo argentino” y que “todos tengan acceso a las comunicaciones”.
Al defender la iniciativa en el Senado, junto al ministro de Planificación, Julio de Vido, Capitanich explicó que el proyecto de ley busca establecer que las redes sean consideradas “como un servicio público” ya que persigue un único objetivo: “Que allí donde el sector privado promueve un negocio, el Estado argentino promueva un derecho”.
Capitanich aclaró: “Se ha dicho que esta ley pretende desproteger a las pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas. Por el contrario, queremos incentivarlos y crear nuevos actores que en forma individual o asociativa garanticen el servicio”.
Capitanich cuestionó a quienes sostienen que “la ley generará la expropiación de las redes”. “De lo que se trata –se explayó– es de utilizar la plataforma de las redes para cumplir con la prestación para todos. Nadie pierde ni la inversión ni la propiedad correspondiente. Se busca evitar posiciones dominantes que excluyan a otros usuarios de las redes y evitar el abuso en los precios”.
En la apertura del debate en comisión en el Senado, De Vido aseguró que la ley “pretende incluir, y que ese acceso universal a las telecomunicaciones se realice a lo largo y a lo ancho de la Argentina y que no quede ninguna región excluida”. Destacó el rol que tendrán las cooperativas y las pymes y aseguró que lo que se busca es “promover el rol del Estado como planificador del área y la competencia y generación de empleos” así como “garantizar el derecho humano de las comunicaciones y el “interés público estableciendo la completa neutralidad de las redes a los fines de facilitar el acceso a las comunicaciones con los más altos parámetros de calidad”.
En tanto, Berner aclaró que “esta ley no viene a tirar por la borda a todos los que tienen licencias en Argentina” y precisó que de 1.350 licencias de telecomunicaciones registradas en todo el país sólo cuatro o cinco llegan a los hogares. El secretario de Comunicaciones recordó que la actual ley data de 1972 y agregó la nueva norma eliminará la denominada comunicación de larga distancia nacional.
Subasta 4G: Telecom ofertó u$s 602 millones
La empresa Personal, del grupo Telecom, difundió ayer que ofertó 602 millones de dólares para quedarse con uno de los lotes más codiciados para dar servicios de cuarta generación (4G) de telefonía móvil, en la subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico realizada por la Secretaría de Comunicaciones el viernes pasado.
“Personal hizo la oferta económica ganadora de las rondas de subastas del lote 8 que incluye 30 megahertz en la banda 1,7 -2,1 gigahertz (AWS) y 20 megahertz en la banda 700 mhz, en todo el país, por un monto equivalente a 602 millones de dólares, en el marco de la licitación de espectro radioeléctrico de telefonía móvil, realizada el viernes pasado por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación”, señaló ayer la compañía en un comunicado en el que difundió además los resultados obtenidos por la firma durante los nueve primeros meses del año. Precisó que en la misma subasta desembolsó otros 56 millones de dólares por los lotes de frecuencias de 7,5 megahertz en la banda de 850 mhz para ampliar la prestación de servicios de 3G. Telecom señaló que en la suma de los tres trimestres de este año, obtuvo una ganancia de 2.644 millones de pesos, un 14% más que en el mismo período de 2013.