El gobierno analiza exceptuar el aguinaldo de fin de año del pago del impuesto a las Ganancias. Esa chance, hasta ahora descartada por ministros de la presidenta Cristina de Kirchner, fue dada a conocer por sindicalistas petroleros que en los últimos días mantuvieron reuniones con funcionarios por el paro sectorial anunciado para este jueves, con eje en la Patagonia. En paralelo, los gremialistas mantuvieron ayer, y seguirán hoy, más reuniones con directivos de las firmas petroleras para acordar un posible esquema de compensación adicional del gravamen.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibieron el lunes a dirigentes patagónicos para intentar una salida negociada a la huelga, dispuesta en demanda de una modificación integral de Ganancias o bien de una compensación por parte de los empresarios a un gravamen que afecta a todos los trabajadores de la actividad, por tener ingresos superiores a los 15 mil pesos en bruto que fija la normativa como nivel inicial del tributo.
La medida de fuerza había sido resuelta la semana pasada durante un plenario conjunto de los gremios sureños. El lunes pasado estuvieron con los funcionarios sus protagonistas: Guillermo Pereyra, jefe del sindicato de petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa; Jorge Ávila, líder de la seccional de Chubut, y Claudio Vidal, secretario general de la filial Santa Cruz. También participaron dirigentes de los gremios de jerárquicos de la zona. Pero las negociaciones comenzaron de manera más reservada, semanas atrás. “Nos reunimos con funcionarios enviados por (los ministros) Axel Kicillof y Julio De Vido. En esos encuentros, y también ahora, nos dieron a entender que la presidenta va a anunciar que el aguinaldo de fin de año queda exceptuado de Ganancias”, le dijo a este diario Ávila, del gremio de Chubut.
El 15 de diciembre de 2012, Cristina de Kirchner anunció una medida de esas características para ese sueldo anual complementario. Los gremialistas creen que este año sucederá lo mismo, pese a las declaraciones en contrario brindadas hasta ahora por funcionarios.
Ávila explicó que en las reuniones se habló, además, de un beneficio puntual para los petroleros. Dijo que se estudia la posibilidad de ampliar las compensaciones que en la actualidad abonan las operadoras petroleras por el pago de Ganancias de los trabajadores. Hasta ahora, y luego de una protesta que en 2006 terminó con el asesinato del policía Jorge Sayago en Las Heras, los petroleros reciben de las empresas un reembolso por su pago del impuesto, equivalente al valor de 90 horas extra.
El gremialista calculó que hoy las operadoras devuelven, en concepto de viandas, unos 2.000 pesos en promedio como compensación. De alcanzarse un acuerdo como el que negociaban en las últimas horas, la devolución debería ser cercana a los 5.000 pesos mensuales, o 60 mil pesos al año. De todos modos, creen en el sector que cualquier solución será de transición ante la promesa del gobierno de reevaluar toda la estructura del impuesto desde el año que viene. El conflicto petrolero se agudizó este año, paradójicamente, luego de un acuerdo salarial alcanzado a fines de 2013 y que terminó por blanquear todos los ítems del salario de los trabajadores que hasta ese momento no tributaban Ganancias.