Un joven de 28 años que a fines de febrero pasado se fugó junto a otras 16 personas de la Alcaidía Mayor, ubicada detrás de la Jefatura de Policía, fue recapturado anteanoche cuando se encontraba parado en una esquina de la zona sur. Con esta detención, son nueve los fugados que ya volvieron tras las rejas, mientras que otros ocho continúan en calidad de prófugos.
Según informaron voceros de la Unidad Regional II, anteayer cerca de las 22.30, personal de Comando Radioeléctrico que circulaba por la zona de Doctor Riva y Mitre vio a un joven al que reconoció como uno de los que el pasado domingo 28 de febrero se escapó de la Alcaidía Mayor, luego de tomar de rehén a un policía, despojarlo de su arma reglamentaria y darse a la fuga por el portón que da a avenida Francia.
Se trata de Cesar Nicolás Z., de 28 años, que está detenido procesado por el homicidio el Naiara Rissi, una beba de 8 meses que falleció el 3 de octubre del año pasado, cuando ella y su padre quedaron en medio de un tiroteo entre dos grupos de personas en Cerrito al 5600.
Esa noche, el hombre iba a recibir amigos en su casa, por lo que salió con su hija a buscar harina para hacer unas pizzas, cuando se originó la balacera entre dos grupos y uno de los proyectiles alcanzó a la beba. La bala le ingresó por la axila y le salió por el cuello. La niña fue internada de urgencia en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, pero falleció a las pocas horas.
Vecinos del lugar apuntaron a tres personas como los autores de los disparos, y el abuelo de la menor –sargento de policía– salió a buscarlos. Uno fue herido supuestamente por el sargento, y falleció horas después en el Hospital de Emergencias. El segundo –César Nicolás Z.– fue baleado cuando intentaba huir por los techos, mientras que el tercero fue apresado por vecinos, quienes antes de entregarlo a la Policía le dieron una golpiza.
César quedó alojado en el penal de la comisaría 15ª, a disposición de la Justicia. La evasión de los 17 reos de la Alcaidía Mayor –por la que luego fueron procesados siete policías– ocurrió el domingo 28 de febrero, cuando personal la sección Economato de la UR II entró al penal para entregar las raciones de cena.
El problema fue que uno de los efectivos que ingresó, lo hizo con su arma reglamentaria, una pistola calibre 9 milímetros, y varios reclusos del pabellón 3 lo golpearon en la cabeza y lo tomaron de rehén.
Los internos le sustrajeron el arma, y utilizándolo como escudo humano se apoderaron de dos escopetas con municiones de goma, para luego subirse a la camioneta de Economato y salir del predio.
Cuando pasaron por el portón del frente, uno de los policías que estaba en la garita de control se dio cuenta de la situación y disparó contra los presos para intentar detenerlos. Sin embargo, desde el vehículo los reos respondieron la agresión y el efectivo recibió un impacto de bala de goma, detallaron voceros del caso.
Cerca de las 19.30, los 17 presos restantes del pabellón 3, quienes no se quisieron ir, tomaron como rehén al guardiacárcel de ese sector, le apuntaron con un arma y exigieron que se hicieran presentes integrantes de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), para asegurar su seguridad.
Por su parte, efectivos de Comando Radioeléctrico vieron la camioneta robada pasar a toda velocidad por Francia y, a la altura de calle La Vincha, la interceptaron y comenzaron a disparar contra el vehículo.
Tras este enfrentamiento, los agentes recapturaron a cuatro de los reclusos: Sergio Luis B., Rodolfo Andrés A., Juan Leonardo F., y Diego Martín F..
El 5 de marzo, efectivos de la UR II apresaron a otros dos: Carlos Javier L. y Eduardo Aníbal M. En tanto, el 12 cayeron Rubén Edgardo P. y Carlos Miguel Fernández. Con César Z. –detenido ayer a la mañana–, los recapturados suman nueve.