El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, vetó hoy parcialmente la ley sancionada por la Legislatura provincial que ampliaba a 180 días la licencia por maternidad para las mujeres que trabajan en los tres poderes del Estado y de 8 días corridos para los padres.
Se trata de la ley provincial número 13.436, que aprobaron ambas cámaras legislativas.
Mediante el decreto número 3871/14, que lleva además la firma del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, el Ejecutivo santafesino propuso que sean 105 los días por maternidad, lo que representa 15 días más que la legislación en vigencia.
Si bien el decreto admite que a la ley no puede reprochársele legalidad, en los considerandos señala que los legisladores no valoraron «cuestiones presupuestarias, de organización administrativa y de prestación de servicios a la comunidad».
Más adelante considera opinable la extensión del plazo porque su aplicación generaría «disparidad» con los trabajadores del sector privado, cuya licencia por maternidad es de 90 días.
El proyecto de ley fue presentado por el senador justicialista Raúl Gramajo y logró consenso tanto en la Cámara de origen como en la de Diputados, ámbitos en los que se analizarán los alcances del veto gubernamental.
Tras conocerse el veto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a los legisladores «que insistan con el proyecto de ley sancionado oportunamente, que ampliará los derechos de los trabajadores del Estado provincial».