El Concejo Municipal selló esta tarde una declaración favorable al derecho al descanso dominical, que vio la luz esta tarde en la Cámara de Diputados y, en consonancia, un repudio al accionar de la empresa de supermercados Coto por la cesantía de empleados de Rosario y la capital provincial ante la posible aprobación de la mencionada legislación.
La iniciativa fue promovida por los ediles Jorge Boasso y Miguel Zamarini, presidente del cuerpo, y lleva las firmas de integrantes de todos los bloques políticos del Concejo Municipal. “Nos reconforta la aprobación de la Ley pero la batalla recién empieza ya que, por las modificaciones del Senado, será cada ciudad la que aplique o no estas normativas”, advirtió Zamarini.
Cabe mencionar que, luego de expedirse la Legislatura Provincial, y ante los cambios que sufrió el proyecto original de la Asociación de Empleados de Comercio, cada Concejo Municipal deberá determinar si adhiere o no a la legislación del descanso dominical. Por lo tanto, la última palabra la tendrán los ediles en relación a su aplicación.
“Personalmente siempre manifesté mi apoyo al descanso dominical y presenté un proyecto en el mes de marzo en esa dirección que fue aprobado por unanimidad. Entiendo que en Rosario están las condiciones dadas para que podamos adherir a esta Ley lo antes posible”, vaticinó Zamarini.
Y en relación a ello, agregó: “Toda conquista laboral debe ser celebrada y no estamos ante una menor, ya que involucra la posibilidad de dispersión y recreación de los empleados mercantiles y sus familias. Como dirigente socialista no puedo sentirme más que gratificado y con la obligación política y moral de volver a promoverla en el Concejo”.
El titular del cuerpo legislativo valoró la agilidad con la que la Cámara de Diputados logró la aprobación este jueves “aún ante las presiones injustificadas y lamentables de la empresa Coto”. Asimismo, instó a toda la clase política a “no ceder ante las intimidaciones de grupos monopólicos que sólo buscan enriquecerse a costa del resto de la sociedad”.
Por otra parte, Zamarini se mostró crítico con el Senado provincial por haber dilatado la puesta en marcha de la Ley con las modificaciones agregadas. Al respecto, sostuvo: “Si en los grandes temas no quieren expedirse y prefieren que los Concejos ratifiquen las Leyes, sería importante que de una buena vez voten la autonomía que Rosario tanto necesita”.
“Lamentablemente, los senadores prefirieron sacarse la responsabilidad de encima y postergar una ley que, indudablemente, ya deberíamos celebrar desde el día de hoy. Sin embargo, asumiremos el compromiso, no esquivamos el debate y trabajaremos para su aprobación en nuestra ciudad”, finalizó.