La excavación para desenterrar el fósil hallado en una obra en construcción en San Lorenzo comenzará mañana, informó el Museo de Historia Regional de esa localidad, que precisó que podría tratarse de un colmillo de un mastodonte de hasta 10.000 años de antigüedad.
«Empecé a raspar pensando que podía ser un hueso común o una piedra, pero después tocamos algo muy duro que nos llamó la atención y avisamos a la Municipalidad», dijo Alcides Ojeda, quien encontró el milenario fósil al excavar un pozo ciego de un metro y medio de profundidad para su vivienda.
El encargado del área de paleontología del Museo, Pedro Mondoni, confirmó que «la excavación en el pozo donde fue hallado el fósil de lo que suponemos es un mastodonte, comenzó hoy temprano y continuará mañana cuando esperamos poder sacar la pieza que aparentemente es un colmillo».
«Hoy se hizo una prospección para ver qué es lo que había en el pozo, se limpió el área y dejamos todo preparado para mañana completar la limpieza de la pieza y prepararla para poder extraerla», precisó y agregó que «no se va a usar ninguna maquinaria porque es algo chico, que no supera el metro de largo, por lo que usaremos un material para que no se mueva ni sufra roturas y luego extraeremos la pieza completa».
Mondoni apuntó que al tratarse de un pozo de una obra en construcción «es necesario limpiar el área para ver si se puede observar alguna otra parte del animal», aunque aclaró que al estar en una zona aluvional es posible que esa parte se haya corrido por el agua y esté alejada del resto del cuerpo».
«Estábamos cavando con palas y de repente comenzaron a saltar pedazos de huesos, por lo que paramos la obra para que no caiga más tierra y se arruine todo», agregó Ojeda, quien contó que según le dijeron los especialistas el fósil hallado en su patio puede tener «entre 8.000 y 10.000 años de antigüedad».