Luego de vaticinar que el Concejo Municipal se encuentra en condiciones de aprobar el descanso dominical para la ciudad de Rosario adhiriéndose a la ley sancionada a nivel provincial, el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, llamó a la opinión pública a “no dejarse engañar por dobles discursos que intentan desinformar a la ciudadanía en pos de intereses de algunos empresarios”.
En ese sentido, el presidente del Concejo, quien adelantó que volverá a apoyar “de manera irrestricta del descanso dominical”, señaló: “No es cierto que cerrarán los shoppings ya que la ley prevé que pueden abrir durante la tarde la gran mayoría de los comercios que allí funcionan, sean gastronómicos, de esparcimiento, venta de mercadería y cualquier otro rubro”.
“Es cierto que los ciudadanos tienen derecho a elegir si trabajan o no pero la ley también contempla que los locales superiores a 200 metros cuadrados, que son los únicos que deberían cerrar, pueden funcionar con jóvenes de primer empleo, estudiantes universitarios o atendidos por sus dueños. Esa es otra gran confusión que debe desterrarse”, afirmó.
Zamarini también negó que la sanción de la ley pueda afectar al turismo en Rosario. “Está claro que solamente se verán afectadas las grandes cadenas de supermercados ya que la gran mayoría de los comercios funcionará normalmente”, y agregó: “No creo que ningún turista llegue a Rosario los domingos para comprar mercadería en los supermercados”.
Según el titular del cuerpo legislativo, se trata de “un cambio de costumbres” que deberá realizarse. “Toda modificación en la conducta lleva su tiempo. Aquellos que compran los domingos deberán hacerlo los sábados o cualquier otro día. No podemos perder de eje que estamos hablando de la consagración de un derecho de los trabajadores”, advirtió.
Consultado sobre la sugerencia de la intendenta Mónica Fein de realizar una consulta popular a la ciudadanía de Rosario por la posible aplicación de la ley, Zamarini replicó: “Estamos hablando de los derechos de los trabajadores y en este caso el gremio mercantil ha realizado un gran trabajo para que el descanso dominical se haga realidad. Los trabajadores son la parte involucrada y ellos ya han dado su claro veredicto sobre este asunto”.
“Personalmente siempre manifesté mi apoyo al descanso dominical y presenté un proyecto en el mes de marzo en esa dirección que fue aprobado por unanimidad. Entiendo que en Rosario están las condiciones dadas para que podamos adherir a esta Ley lo antes posible”, vaticinó Zamarini.
“Toda conquista laboral debe ser celebrada y no estamos ante una menor, ya que involucra la posibilidad de dispersión y recreación de los empleados mercantiles y sus familias. Como dirigente socialista no puedo sentirme más que gratificado y con la obligación política y moral de volver a promoverla en el Concejo”, agregó.
Por último, el presidente del cuerpo legislativo rosarino volvió a lamentar las presiones llevadas adelante por la empresa Coto para impedir la promulgación de la Ley e instó a toda la clase política a estar “alertas en el futuro inmediato” para evitar “provocaciones similares que atentan contra la democracia y el estado de derecho”.