El gobierno provincial dispuso un bono de fin de año de 1.700 pesos para todos los empleados públicos que se abonará en dos cuotas: la primera a fines de noviembre y la segunda a fines de diciembre. Los jubilados y pensionados de la provincia percibirán el 50 por ciento –es decir, 850 pesos– en un solo pago en diciembre.
El gobernador Antonio Bonfatti formalizó ayer el anuncio del bono de fin de año para los estatales. La primera cuota, de 700 pesos, se pagará a fines de noviembre; los mil pesos restantes, entre Navidad y Año Nuevo.
Se trata de suma fija no remunerativa y por única vez, que comprende a los trabajadores activos de la administración central, organismos descentralizados, profesionales de la salud, docentes, reemplazantes e interinos, asistentes escolares, policías y agentes del Servicio Penitenciario de la provincia. El Estado también financiará el mismo bono para docentes y asistentes escolares que se desempeñan en establecimientos privados.
La medida es una respuesta a los gremios del sector público, que venían reclamando desde hace semanas por la reapertura de las negociaciones salariales con el gobierno ante el avance incesante de la inflación, que carcomió el poder adquisitivo de los incrementos otorgados en marzo, que oscilaron el 30 por ciento.
“Este bono representa un gran esfuerzo para la provincia”, señaló ayer Bonfatti. “Desde el Estado queremos dar una clara señal de presencia en un momento tan especial como es el fin de año, con el deseo de que todos podamos celebrar las fiestas en paz”, agregó.
“Más allá de que es un momento complicado para la economía, tomamos esta decisión de manera responsable y definimos junto con los gremios cómo cumplir con este y otros compromisos que tenemos. Entre noviembre y diciembre no sólo vamos a pagar sueldos y el medio aguinaldo antes de la Navidad, sino que ya este mes cumpliremos con la primera de las tres cuotas asignadas a los policías y agentes del Servicio Penitenciario para la compra de uniformes”.
“Ahora sumamos este bono para los trabajadores activos y también tuvimos en cuenta a los jubilados y pensionados. Es una respuesta más que damos para llevar tranquilidad en este último tramo del año”, concluyó el mandatario provincial.
Conocido el anuncio de Bonfatti, el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, consideró que la bonificación “refuerza el salario de los trabajadores, fundamentalmente para los que menos ganan” pero se lamentó por el monto dispuesto para los pasivos: “Esperábamos una cifra mayor para jubilados y pensionados”.
Reunión con municipales
El Sindicato de Municipales de Rosario, entidad adherida a la Festram, confirmó que la semana próxima se llevará a cabo una reunión paritaria junto a intendentes y presidentes comunales de la provincia.
Ayer, los intendentes mantuvieron una reunión para hablar del tema, lo que fue interpretado por el gremio como una “señal” para avanzar en el reclamo de la reapertura paritaria. “Demuestra que han aceptado nuestro reclamo”, aseguró ayer el titular de los municipales de Rosario Antonio Ratner. Desde el gremio venían solicitando la reapertura de la paritaria ante el avance de la inflación.
“Ya nos han avisado que la semana próxima hay encuentro paritario”, confirmaron ayer desde el sindicato rosarino que reclama un aumento salarial de “urgencia” que ronda el 12 por ciento.