El jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, abrió ayer la puerta a un posible acuerdo electoral con el Frente Amplio Unen (FAU) para definir una fórmula presidencial conjunta y señaló que “las Paso pueden ser la herramienta” para ello.
En un texto que publicó en su página de Facebook, titulado “Encontrar lo que nos une sin dejar de ser quienes somos”, el precandidato presidencial del PRO planteó que “las Paso pueden ser la herramienta” que necesitan su partido y el FAU para sellar un acuerdo nacional.
“No lo descarto. Quizá en ellas tengamos la oportunidad para ver claramente todas las cosas que tenemos en común con otras fuerzas, sin necesidad de que cada uno deje de ser quien es. Estoy seguro de que el camino que nos llevará a cambiar la Argentina necesita ser lo más ancho que podamos construir”, señaló.
Macri agregó, al respecto, que son “muchísimos” los que quieren “un cambio verdadero” y que no están “dispuestos a renunciar a esa oportunidad”, y sostuvo que encuentra esa “vocación” en el senador radical Ernesto Sanz, en la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, “y en otros dirigentes de todo el país”.
“Ojalá muchos argentinos más traten de unirse buscando las cosas en las que se parecen”, subrayó el jefe de Gobierno porteño, en momentos en que se disputa alianzas radicales en todo el país con el precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa.
Precisamente, Sanz y Carrió representan al ala del FAU que impulsa abiertamente una alianza nacional con el PRO de Macri e, incluso, ya manifestaron su voluntad de competir en internas para dirimir una fórmula presidencial conjunta, a fin de darle pelea al Frente para la Victoria y al Frente Renovador.
Contra esa estrategia ya se plantaron los otros tres precandidatos presidenciales del FAU, Julio Cobos (UCR), Hermes Binner (Partido Socialista) y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), que reclaman ratificar un “frente progresista” con miras a 2015, que excluya al PRO y al massismo.
Por otra parte, Macri firmó ayer un convenio de cooperación mutua con el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, un mecanismo institucional que el PRO viene utilizando para tender puentes con los jefes comunales de otros partidos, particularmente del radicalismo.
“Vamos a acompañar a Mauricio para que en 2015 sea el próximo presidente. Somos Coalición Cívica más PRO, queremos ser parte de esa transformación y por eso queremos a Macri Presidente”, sostuvo el intendente tras el encuentro.
Etchevarren es de origen radical pero en 2007 ganó las elecciones a intendente de Dolores de la mano de la Coalición Cívica, partido que lidera Carrió, que lo llevó a la reelección en 2011, con más del 54 por ciento de los votos.
“Hoy Camilo eligió darme su apoyo. Desde PRO buscamos sumar gente que quiera el cambio y estamos muy contentos por cómo hemos crecido y encontrado dirigentes valiosos que tienen vocación por cambiar la forma en que se hace política”, afirmó por su parte Macri en declaraciones a medios de prensa locales.
Sanz con Mestre en Córdoba
El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, mantuvo ayer un encuentro con el intendente de Córdoba, Ramón Mestre (h), durante el cual se declararon apoyo mutuo para las próximas elecciones, en las que el senador aspira a ser el candidato a presidente del FAU y el jefe municipal pelear por la Gobernación. “Estoy hoy en Córdoba para reforzar el excelente posicionamiento que tiene el radicalismo para las elecciones 2015”, aseveró Sanz tras la reunión, realizada en la sede municipal, tras lo cual participó de la presentación de un libro del ex candidato presidencial de la UCR Eduardo Angeloz.
Al borde de la ruptura
El FAU quedó ayer al borde de la ruptura a partir de la decisión mayoritaria de sus miembros de rechazar una alianza nacional con el PRO y con el Frente Renovador (FR), y de exigir a la UCR que defina orgánicamente su estrategia electoral, según lo resuelto por la mesa nacional del espacio, en una reunión a la que no asistió la Coalición Cívica-ARI.
En el encuentro, los representantes del socialismo, el GEN, Proyecto Sur, Libres del Sur, el Partido Socialista Auténtico (PSA) y Podes le reclamaron – informalmente– a sus pares radicales que su partido “fije una posición orgánica en cuanto a su estrategia electoral antes de fin de año”, de cara a las Paso de 2015. El pedido refuerza el reclamo de los radicales Julio Cobos y Ricardo Alfonsín de convocar a la Convención Nacional de la UCR para que defina institucionalmente la política de alianzas de la fuerza, en su condición de principal estructura partidaria dentro del FAU. De la reunión de ayer a la tarde en las oficinas del socialismo en el centro porteño participaron Alicia Ciciliani (PS), Alcira Argumedo (Proyecto Sur); Ricardo Gil Lavedra y Juan Manuel Casella (UCR); Roberto Mionis y Ricardo Vázquez (GEN); Humberto Tumini (Libres del Sur) y Mario Mazzitelli (PSA).