Search

Ni Cuba ni México, Latinoamérica

El dúo que forman el trovador habanero Carlos Varela y el mexicano Alejandro Filio mostrará su primera experiencia conjunta, donde recorre 30 años de trayectoria cultivando la Trova y el apego por la cultura popular del continente. Este viernes en Plataforma Lavardén

El cubano Carlos Varela y el mexicano Alejandro Filio llegarán este viernes a Rosario para, en el marco de una gira nacional, presentarse, desde las 21.30, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza). Las anticipadas ya se encuentran en venta en la boletería del teatro. En este tour, los trovadores mostrarán su primera experiencia conjunta con presentaciones en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y La Plata donde mostrarán la comunión estética e ideológica que los reúne.
“Alejandro y yo somos muy buenos amigos y disfrutamos de cantar juntos. Si nuestras musas se ponen de acuerdo, pues también intentaremos escribir a cuatro manos; quizás eso termine en algún proyecto de grabar temas en coautoría”, adelantó el cubano Carlos Varela acerca de su encuentro con el mexicano Alejandro Filio.
El cantautor habanero que creó reconocidas canciones como “Una palabra” (tema central de la película Hombre en llamas de Tony Scott), “Guillermo Tell”, “Como los peces”, “Habáname”, “Colgando del cielo”, “Foto de familia” y “Siete”, arriesgó que esta gira sudamericana (que ya pasó por Chile y Montevideo) “será una experiencia muy divertida y enriquecedora para ambos”.
En comunicación con la agencia de noticias Télam, Varela reveló sobre la juntada con Filio: “Apareció cuando colaboré por primera vez en el disco Secreto a voces, de Alejandro, y luego compartimos escenarios en México y Cuba”.
El cantautor, integrante de peso de la segunda camada de la Nueva Trova, confió que cuando hicieron el primer show juntos en México se dieron cuenta que había que repetirlo. “No fue fácil encontrar una fecha que funcione para ambos y no deja sin embargo de ser un gran reto llegar al sur del continente, pues conocemos que hay allí un público muy conocedor y exigente”, expresó.
Con la mira puesta en el público argentino que irá a escuchar a la dupla, sostuvo: “Se trata de una audiencia que conoce no sólo las canciones sino también, en muchos casos, la historia que las motivó a nacer; eso lo convierte en un público exigente y culto”.
Ambos son trovadores, latinoamericanos y con una sensible mirada social, pero en relación con los puntos en común y sus diferencias los músicos coincidieron: “Tenemos mucho en común; somos de una generación que tuvo en la canción de autor de Iberoamérica una escuela y un referente estético y de compromiso social muy importante. Llevamos cada uno en nuestro ADN las raíces folclóricas y los ritmos autóctonos de nuestros países”.
De Cuba a México, como refirió Varela, “hemos estado expuestos a un paisaje sonoro parecido, y quizás la mayor diferencia sea que hemos vivido en sociedades diferentes, cada una con sus peculiaridades e imperfecciones propias”.
Filio y Varela tienen más de 30 años de trayectoria musical destacándose por cultivar la Trova e interpretar canciones que tocan la fibra de un público que los reconoce por su sensibilidad y apego a la cultura popular. Consultado por el presente de la canción de autor, el cubano opinó que no pasa su mejor momento pero, dijo, “la canción de autor se transforma y no se extingue aún cuando mueren sus mejores creadores”. Y metaforizó: “Sólo se viste, se desviste, se pone de moda o pasa de moda, pero no desaparece”.
Al mismo tiempo depositó esperanzas en el futuro porque, según dijo, “mientras existan los problemas y aflicciones que fabricamos los humanos habrá canción inteligente para contarlo e intentar mejorar nuestro entorno”.

Entre optimismo y paciencia

“Soy optimista y con los años también me llegó un poco de paciencia. Opino que Latinoamérica empezó a aprender de sus errores del pasado. Creo que la tecnología, como las artes, contribuyó de una manera excepcional a diseminar el conocimiento y que cada día sea más difícil engañar y someter a los pueblos”, dijo Varela en relación con aquello que lo inspira de la situación social y política que se vive desde hace más de una década en Latinoamérica.
“Aunque estamos bastante lejos de modelos sociales ideales, confío que el talento, resolución y la riqueza cultural de nuestro continente nos pondrá definitivamente en el lugar que debemos estar. Esto es esperanzador e inspirador”, opinó.
Para Varela, la colaboración musical con Alejandro Filio y con artistas de diferentes países es importante: “Nos toca a nosotros cultivar y cuidar los lazos que unen a nuestros pueblos”. Y en ese sentido, opinó que en relación con su país y el de su compañero, “Cuba y México han demostrado que la hermandad de los pueblos puede y debe sobrevivir a cualquier interés o agenda política de sus gobiernos”.

10