El prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), designado por las familias de los estudiantes mexicanos desaparecidos en Iguala, informó que no ha identificado a ninguno de los 43 jóvenes entre los restos óseos que analizó hasta ahora.
Aunque todavía quedan otros restos por identificar, los familiares de las víctimas se mostraron alentados por la noticia. “Volvemos a vivir”, dijo Felipe de la Cruz, portavoz de las familias, quien agregó que la noticia da nuevo “aliento” a los padres.
Todavía falta el análisis sobre otros restos, en especial los hallados en un basurero y en un río, completamente calcinados, que según dos detenidos corresponden a los jóvenes.
Los restos analizados hasta el momento por el EAAF pertenecen a 24 de 30 cadáveres exhumados de seis fosas en la localidad de Cerro Viejo a principios de octubre.
“Ninguno de estos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas. Los seis restos adicionales se continúan trabajando y se espera resultados a la brevedad”, indicó el EAAF, cuyo reporte fue reproducido por DPA.
Los resultados del peritaje independiente coinciden con los que ya había anunciado la Procuraduría General de la República para esas mismas fosas, pero las familias indicaron que sólo reconocerán lo que dictamine este equipo.
Los padres de los estudiantes se reunieron ayer en Chilpancingo, 280 kilómetros al sur de Ciudad de México, con el procurador general, Jesús Murillo Karam, y con el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encuentro en el que se acordó seguir la búsqueda de los jóvenes.
El viernes último la Procuraduría General de la República anunció que se habían encontrado restos calcinados y cenizas en un basurero y en una bolsa en un río, cuyas muestras serían enviadas a un laboratorio de Innsbruck, Austria, para tratar de identificarlos.
Los jóvenes oficialmente siguen desaparecidos, pero el procurador Murillo señaló que hay indicios “muy fuertes” de que en el caso de los calcinados podría tratarse de los estudiantes, a partir del testimonio de dos presuntos autores materiales detenidos.
El equipo argentino de peritos ha evitado adelantar conclusiones e informó que sus miembros trabajaron en identificación de restos o el levantamiento de evidencias en tres lugares, incluido el basurero.
“Hasta el momento no ha habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas”, informó la organización civil.
Continúa la furia en el sur
Un grupo de maestros prendió fuego ayer un edificio oficial en la ciudad mexicana de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, mientras que anteayer los manifestantes incendiaron la sede del PRI, según informó Página 12.
Unos 150 miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), la mayoría encapuchados, destrozaron las instalaciones de la Contraloría de la Secretaría de Educación en Guerrero y las prendieron fuego, sin que se hayan reportado heridos. El cuerpo de Bomberos llegó al lugar para tratar de sofocar el fuego.
Los maestros habían participado el lunes en un bloqueo al aeropuerto de Acapulco y ayer incendiaron la sede regional del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que derivó en un enfrentamiento con policías.
Las acciones de protesta por los desaparecidos se han recrudecido desde que la fiscalía anunció el viernes que, según sicarios narcotraficantes detenidos, los jóvenes fueron asesinados y sus cadáveres incinerados y arrojados a un río.