Los gremios del transporte anunciaron ayer un paro para el jueves próximo, entre las 4 y las 7 de la mañana, que afectará los servicios de colectivos, trenes, subtes, aéreos y actividad marítima, en protesta por la negativa del gobierno de eximir al medio aguinaldo de fin de año del pago del impuesto a las Ganancias y en otorgar un plus salarial.
Por su lado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, les solicitó a los sindicalistas “comprensión” a la hora de evaluar sus reclamos y sus planes de acción “en virtud del esfuerzo que hace el Estado” en materia de inversiones y subsidios.
Los dirigentes de los principales gremios aclararon que si son convocados por la administración de Cristina Kirchner y reciben una respuesta favorable a sus reclamos, levantarán la medida de fuerza.
La medida será realizada por los choferes de colectivos (de corta, mediana y larga distancia) y maquinistas de trenes y subtes durante tres horas, plazo en el que llevarán adelante asambleas en todo el país.
La protesta fue anunciada por los líderes sindicales del sector en la sede porteña de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), donde ratificaron el pedido de un bono de fin de año o quedar exentos del pago de Ganancias en diciembre.
El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, expresó: “Decidimos hoy (por ayer) en una reunión plenaria, por unanimidad, realizar el próximo jueves 27 asambleas en todos los lugares de trabajo de 4 a 7 de la mañana. Es una asamblea informativa, los trabajadores tenemos el derecho de informar a nuestros compañeros, así que en ese horario se va a suspender el servicio”.
El declaraciones radiales, el sindicalista consideró que los “justos reclamos” de los trabajadores del sector “no fueron escuchados” por el gobierno en la reunión que protagonizaron a principio de semana.
“Pedimos un bono compensatorio por la inflación, fuimos a pedir la modificación de las escalas a lo que hace el impuesto al trabajo y la no aplicación al aguinaldo que vamos a cobrar a fin de año”, afirmó Maturano.
En tanto, Capitanich, en su conferencia de prensa de ayer, les solicitó a los gremios del transporte: “El esfuerzo que el Estado hace subsidiando debe ser debidamente contemplado por los trabajadores”.
“Tenemos una gran inversión en infraestructura, en equipamiento y en subsidios con el fin de que las personas puedan viajar cómodamente y a un precio accesible”, aseveró el jefe de ministros.
Además, sostuvo que tras la reunión que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mantuvo con representantes de distintos gremios del transporte el lunes último, los temas planteados están siendo “abordados y procesados” por la cartera laboral.
“No vamos a tener un diciembre tranquilo”
La manifestación en Plaza de Mayo de los trabajadores enrolados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora para reclamar el pago de un bono salarial de fin de año de 4 mil pesos, tuvo su correlato en Rosario, donde la regional local de la entidad gremial se concentró frente a la sede de Gobernación, en la plaza San Martín, y realizó cortes en diversos puntos de la ciudad.
La organización que conduce Pablo Micheli exige que las mejoras beneficien a todos los trabajadores registrados, tercerizados, de planes sociales y jubilados. «No vamos a tener un diciembre tranquilo», aseguró Micheli, si el gobierno niega la reapertura de paritarias y el otorgamiento de un bono salarial de fin de año.
En su discurso, el líder sindical advirtió: «No nos van a sacar de la calle». Micheli agregó que si no hay respuesta oficial desde la central gremial que lidera van a ir «al paro nacional con movilizaciones en todo el país».
En tanto, en Rosario, una columna integrada por estatales, docentes provinciales y universitarios, profesionales de la salud, organizaciones sociales y centros de estudiantes, junto a trabajadores de diversos sectores, marcharon desde la plaza Pringles a la sede del gobierno provincial.
La CTA local denunció que “la inflación carcomió el poder adquisitivo, y en el caso de los trabajadores que cobran salarios dignos, el hachazo lo recibirán con el impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo”. Manifestaron, además, “una profunda indignación por la discriminación de los jubilados en el bono de fin de año”.
Moyano evalúa medidas
El secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, advirtió ayer que esa central obrera evalúa una medida de fuerza si el gobierno no acepta exceptuar al aguinaldo del pago del impuesto a las Ganancias. Moyano anunció que Camioneros se plegará al paro del próximo jueves y manifestó que “ojalá” la presidenta Cristina Kirchner “acepte y tenga en cuenta que hay una necesidad de que este impuesto perverso, por lo menos, tenga un alivio en el aguinaldo”.