El diputado y líder del Partido Socialista, Hermes Binner, participó hoy de un seminario internacional en Chile junto al ex presidente Ricardo Lagos, donde advirtió que «la economía capitalista necesita una urgente reformulación».
«La pobreza y la desigualdad reconocen un patrón común y homogéneo en todo el mundo, que es una economía capitalista que necesita de una urgente reformulación», afirmó Binner en el cierre del debate sobre el «Desafío de una Unidad del Movimiento Internacional», que tuvo como ámbito el recinto del antiguo Senado chileno.
Invitado por Lagos, el precandidato presidencial del Frente Amplio UNEN clausuró el seminario internacional «Next Left: Una Respuesta Progresista a la Cuestión Social», junto a la senadora Isabel Allende, los exprimeros ministros de Italia, Massimo D Alema, y de Austria, Alfred Gusenbauer; y el director de la Escuela de Derecho de Harvard, David Kennedy.
El exgobernador de Santa Fe señaló que «el tema central de una agenda común debe ser la lucha contra la creciente desigualdad» y remarcó: «La globalización no ayudó a reducirla.
Cada vez menos manos concentran más riqueza y más manos quedan vacías. La reducción de la pobreza es urgente».
Ante un auditorio compuesto de referentes de partidos progresistas, socialistas, socialdemócratas y laboristas, y académicos de diversas universidades de América, Europa y África, Binner indicó que se debe retomar la agenda para «controlar los flujos financieros, limitar los movimientos especulativos, y avanzar con la Tasa Tobin para gobernar la globalización».
«El comportamiento actual del capitalismo financiero es insustentable e insostenible para la sociedad» sostuvo y agregó: «Defendemos la economía de mercado pero no la sociedad de mercado que cosifica y fragmenta al propio hombre o mujer».
Para cerrar, Binner destacó que la izquierda democrática nació para resolver problemas globales», y por esto convocó a «pensar en un mundo diferente y diverso, en el contexto de un capitalismo financiero descontrolado y en un tiempo de multipolaridad», pero advirtió que «lo que no podemos hacer es encerrarnos en los Estados Nacionales».
«Si los problemas de los sectores a los que queremos representar exceden el marco de nuestras naciones, entonces debemos favorecer un acuerdo internacional novedoso y creativo que reforme el actual», finalizó.
El encuentro fue organizado por FESP Next Left, las fundaciones Democracia y Desarrollo y Salvador Allende, el Renner Institut y la IGLP Escuela de Derecho de Harvard.