La presidenta Cristina Kirchner reaparecerá hoy en público, en la convención de la Cámara Argentina de la Construcción, de cara al tramo final del año en el que deberá afrontar un recrudecimiento de los reclamos sindicales y una serie de participaciones en distintos foros internacionales, como la cumbre del Mercosur en Entre Ríos.
Tras 26 días sin exposición pública por la sigmoiditis que la afectó, la jefa del Estado encabezará el acto de cierre en la 62º convención anual de la entidad que preside Gustavo Weiss, que tendrá lugar desde las 19 en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.
No se descartaba que la mandataria aproveche este discurso para realizar algún anuncio, especialmente en el plano económico y social, a fin de recuperar la iniciativa tras su prolongada ausencia.
Sucede que Cristina deberá encarar un fin de año en el que se incrementarán los reclamos sindicales, como ya lo demuestra el paro de tres horas anunciado por los gremios del transporte para el próximo jueves y el pedido de audiencia del secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, para manifestarle de primera mano el pedido por Ganancias y un bono de fin de año.
Hasta el momento, representantes del oficialismo como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se encargaron de anticipar el rechazo del gobierno a actualizar la escala por la cual se calcula el impuesto a las Ganancias o a autorizar un bono de fin de año para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores por la inflación.
No obstante, Caló no se resigna a recibir un gesto de parte de la mandataria, como la posibilidad de que al menos se disponga exceptuar del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de diciembre próximo, algo que el gobierno rechazó hacer con el que se abonó en julio pasado.
Si bien el jefe cegetista ya hizo el pedido formal de audiencia con la jefa de Estado, aún no se sabía la fecha de la reunión, aunque no debería concretarse más allá de esta semana o los primeros días de la siguiente.
Como históricamente sucede en el tramo final del año, los reclamos del sindicalismo se multiplicarán, especialmente desde las vertientes opositoras, que ya realizaron la semana pasada un paro y movilización (CTA de Pablo Micheli) y anunciaron medidas de fuerza de corta duración (gremios del transporte pertenecientes o cercanos a la CGT Azopardo).
Ante eso, se aguarda el próximo paso que dará la presidenta, quien durante la última semana mantuvo varias audiencias con el ministro de Economía, Axel Kicillof, a fin de descomprimir los reclamos y asegurarse un fin de año sin conflictos sociales.
El tramo final de 2014 también guarda para la jefa del Estado una serie de participaciones en foros internacionales, aunque todavía el gobierno no había confirmado si asistirá a todas esas citas, teniendo en cuenta los problemas de salud que la aquejaron en las últimas semanas.
El 5 de diciembre, en Quito, Ecuador, se realizará el acto de inauguración de la sede de la Unasur, edificio que llevará el nombre «Néstor Kirchner», quien había sido su primer secretario general del organismo regional. Dos días después se pondrá en marcha la Feria Internacional del Libro en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde la Argentina es el país invitado de honor; y de inmediato, el 8 y 9 de ese mes, se desarrollará en Veracruz la Cumbre Iberoamericana.
Más segura será su presencia en la próxima edición de la cumbre del Mercosur, que se desarrollará el 14 de diciembre en la capital entrerriana de Paraná, instancia en la que Cristina Kirchner deberá entregar la presidencia protempore del bloque a su par brasileña, Dilma Rousseff.
Antes del cierre del año, la mandataria también mantendría un encuentro con el titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), José María Arancedo, quien fue reelecto recientemente al frente de la Iglesia y es habitual que las autoridades de ese cuerpo pidan una audiencia con la mandataria tras una renovación, para presentarse formalmente.
La Uocra se suma al pedido por Ganancias
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, se sumó ayer al pedido de casi todo el arco sindical para que el gobierno exima del pago del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de fin de año, en medio de rumores sobre una decisión oficial en ese sentido.
“Teniendo en cuenta el tiempo en el que estamos, lo menos que pretendemos es que el medio aguinaldo no se vea sujeto al impuesto a las Ganancias”, dijo el gremialista de la construcción en declaraciones a Radio América.
Así, Martínez se sumó a los secretarios generales de la CGT opositora, Hugo Moyano, y CGT oficialista, Antonio Caló; así como también del jefe de la CTA oficialista, Hugo Yasky, y de la CTA opositora, Pablo Micheli.
Todo el arco sindicalista le viene reclamando al gobierno que exceptúe a los trabajadores asalariados de tener que pagar el impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo que percibirán entre los últimos días de diciembre y los primeros días de enero.
Martínez confirmó además que todo el sector sigue con inquietud la evolución de las subas de precios: “A todos nos preocupa ver que hay nubarrones por la situación inflacionaria que no baja. Es una gran preocupación”.