La crítica situación que atraviesa el transporte público de pasajeros local volvió al centro de la escena política ayer en el Concejo Municipal. En el marco del incipiente armado que vienen consensuando de cara las elecciones de 2015, los peronistas Osvaldo Miatello y Diego Giuliano, el radical Jorge Boasso y Roy López Molina, del PRO, reflotaron una serie de iniciativas para “evitar el incremento” del boleto de colectivos.
Al mismo tiempo, desde el Ejecutivo señalaron en las últimas horas que están dispuestos a ceder algunos puntos en la negociación que ya está en marcha pero, al mismo tiempo, sostienen que a esta altura el ajuste tarifario es inevitable.
La presentación que realizaron los cuatro ediles opositores ayer en el Concejo se da luego de que semanas atrás anunciaran un proyecto para modificar la ordenanza de espectáculos públicos, la cual regula toda la actividad nocturna de la ciudad.
Por entonces habían adelantado a este medio que se vendrían nuevas presentaciones. La idea es mostrar una serie de “coincidencias básicas” en los temas más importantes a nivel de gestión local. Todo, claro está, con los ojos puestos en las elecciones municipales del año próximo.
El formato que eligieron este jueves para exponer las propuestas en torno al transporte público (las cuales en todos los casos ya habían sido mencionadas con anterioridad) fue similar. Los cuatro, sentados uno al lado del otro, se repartieron casi en partes iguales el “libreto”, cosa que ninguno tomara un protagonismo extra.
Las medidas apuntan a “evitar un incremento” en la tarifa de colectivos.
Miatello, quien es vicepresidente del Ente de Movilidad, señaló que la brecha entre el precio actual del boleto (4,30 pesos) y su costo real según el último estudio (5,68 pesos), no es tan grande.
Dijo que si en ese informe técnico se computaran los subsidios directos que reciben las empresas Semtur (que pertenece en su totalidad al Estado municipal) y La Mixta (sólo tiene un pequeño porcentaje cedido al sector privado) la diferencia “se achicaría de 1,30 pesos a 66 centavos”.
Tras eso propuso que las franquicias (es decir, los beneficios que reciben jubilados, pensionados y estudiantes) se financien con los recursos de Rentas Generales del municipio y “no con el bolsillo del usuario”.
En tanto, los ediles volvieron a pedir que el gobierno provincial también aporte al sistema a través de la coparticipación del impuesto de Sellos, las patentes y el Fondo de Obras Menores.
“Con sólo 0,44 peso por pasajero que la provincia aportara, 10 por ciento obtenido del total del impuesto a las patentes y 5 por ciento de los sellos, lograríamos disminuir el déficit en casi 55 millones de pesos. Si a esto le agregamos las propuestas para alimentar el Fondo Compensador, como la incorporación de 100 millones de pesos del Fondo de Obras Menores que tiene media sanción en la Legislatura, no existiría razón alguna para aumentar la tarifa”, explicó, a su turno, Giuliano.
Por su lado, Roy López Molina también pidió que se unifique la administración de La Mixta y la Semtur. “Eliminar esa doble estructura conllevaría a la disminución de los costos fijos de gestión”, explicó. Esta cuestión ya está contemplada por el Ejecutivo en el proyecto de nuevo sistema de transporte que ingresó al Concejo.
El municipio
Desde el municipio están dispuestos a abrir la negociación, pero siempre en el marco de un ajuste tarifario.
La intendenta Mónica Fein dijo en las últimas horas que “es difícil sostener el sistema del transporte con estos niveles de inflación”.
“Nosotros mandamos al Concejo el aumento que consideramos adecuado, pero siempre estamos dispuestos a dialogar para buscar la mejor alternativa”, agregó.
En tanto, el edil oficialista Carlos Comi había planteado anteayer en declaraciones radiales que el piso para negociar el nuevo precio del boleto eran los 5,30 pesos. Ese valor es el que arrojó el penúltimo estudio de costos cerrado a mitad de año.
“Es la referencia que planteamos para reducir lo máximo posible la brecha del sistema”, sostuvo en declaraciones a la emisora local LT8 el presidente de la comisión de Servicios Públicos.
Según el dirigente de la Coalición Cívica, por día el municipio pierde cerca de 500 mil pesos por el atraso tarifario. La idea del Frente Progresista es lograr un aumento antes de que termine el año. Sólo quedan dos sesiones ordinarias en el Concejo. El oficialismo es la primera minoría y tendrá que trabajar duro para obtener consenso.
Vuelve la Línea de la Costa
Mañana comenzará a circular una vez más el servicio de la Línea de la Costa. Su funcionamiento será de carácter progresivo, a partir del notable movimiento de pasajeros que comprende este trazado durante la temporada estival.
Este servicio funcionará por ahora sólo mañana y el domingo, y continuará circulando durante diciembre sólo los fines de semana hasta el 20 de ese mes, cuando comenzará a operar todos los días hasta el domingo 1° de marzo de 2015.
El primer servicio saldrá desde el sector de avenida Belgrano y avenida De la Libertad, zona adyacente a la estación La Fluvial, a las 10.33 y el último será a las 21.10 desde Costa Alta, llegando al punto de partida a las 21.55.
Cabe destacar que, al igual que el año pasado, la línea contará con servicios adaptados para usuarios con movilidad reducida o para aquellos que se trasladen con coches. Para consultar los horarios, los usuarios pueden ingresar en el sitio web del Ente de la Movilidad (www.emr.gob.ar).
El recorrido de la Línea de la Costa es el siguiente:
Ida: desde avenida De la Libertad y avenida Belgrano, giro en rotonda de avenida Belgrano, Rioja, Presidente Roca, avenida Presidente Illia, avenida De la Costa Estanislao López, Vélez Sarsfield, bulevar Avellaneda, avenida Centenario de Rosario Central, avenida Presidente Frondizi, avenida Carlos Colombres, avenida Carrasco, Galicia, Iriarte, Pintor Musto hasta Iturraspe.
Vuelta: desde Iturraspe y Pintor Musto, por Pintor Musto, avenida Carrasco, avenida Carlos Colombres, avenida Presidente Frondizi, avenida Centenario de Rosario Central, bulevar Avellaneda, Junín, avenida Caseros, pasaje C. Escalada, avenida Del Valle, Ovidio Lagos, Salta, Paraguay, San Luis, Entre Ríos, 9 de Julio, Necochea, avenida De la Libertad hasta avenida Belgrano.
Viaje por el Paraná
Después de la postergación de la semana pasada por las malas condiciones climáticas, finalmente se concretará hoy el viaje en embarcación entre las ciudades de Rosario y San Lorenzo como experiencia piloto de un proyecto presentado por el edil Carlos Comi para transformar esta vía en una opción posible de transporte de pasajeros. El propio Comi junto con el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, demás autoridades y alumnos de la escuela Nº 1332 de aquella ciudad tiene previsto partir a las 10 desde un muelle cercano al Campo de la Gloria para llegar casi una hora después a la estación Fluvial.