En el marco de la primera reunión de la mesa para trabajar la problemática de los alquileres, el Concejo Municipal, las cámaras inmobiliarias y organismos de consumidores acordaron tres medidas a aplicar de inmediato con el objetivo de facilitar las garantías propietarias, evitar estafas o abusos en los contratos y agilizar los mecanismos de denuncias.
Así lo anunció el presidente del cuerpo legislativo, Miguel Zamarini, autor de la iniciativa y promotor de las jornadas. Según detalló, en cuanto a las garantías, se solicitará una reunión en carácter de urgencia con el Banco Municipal de Rosario para darle cumplimiento a proyectos aprobados que apuntan a que oficie como garante de aquellos inquilinos que no puedan conseguir su respaldo propietario.
“Este es un paso fundamental porque las exigencias para alquilar no son sencillas. Con el Banco Municipal como garante, se evita uno de los principales inconvenientes que existe a la hora de alquilar un departamento, especialmente para aquellos que lo hacen por primera vez y no les resulta fácil conseguir garantías propietarias”, explicó Zamarini.
Por otra parte, remarcó que, antes de fin de año, se redactará un modelo de contrato consensuado entre las Cámaras Inmobiliarias, la Oficina Municipal del Consumidor y el propio Concejo, que no será obligatorio, pero que se dará a conocer abiertamente para ser utilizado por inmobiliarias y locadores, o exigido en su defecto por aquellos inquilinos que lo deseen.
“Se trata de un contrato estándar donde buscamos que queden claras las cláusulas y evitar estafas o complicaciones en relación a cobros que no corresponden, a qué responsabilidades le caben puntualmente al locador y cuáles al locatario. Intentaremos, desde ya, que este modelo defienda los derechos de los inquilinos y redunde en beneficios para ellos”, apuntó el titular del cuerpo legislativo.
También la Oficina Municipal del Consumidor suscribirá un convenio con las dos Cámaras Inmobiliarias de la ciudad (Ceir y Cadeiros) con el objetivo de interaccionar respecto a los reclamos de los inquilinos y poder responder de forma más dinámica a los reclamos de los inquilinos.
Zamarini calificó como “muy positiva” la reunión ya que, tal como estaba previsto, se llegó a un acuerdo para aplicar medidas concretas en un plazo inmediato. “No hubiese servido continuar con los diagnósticos y las opiniones. Los ciudadanos merecen y necesitan que pasemos a los hechos”, valoró.
También se pusieron sobre la mesa otros proyectos relativos a la materia, tales como aplicar una sobretasa a viviendas deshabitadas –de los concejales Cossia y Schmuck-, una iniciativa tendiente a crear un sistema de ahorro público para la vivienda, también de la mencionada edila radical, y otra serie de iniciativas de autoría del concejal Martín Rosúa, que continuarán bajo evaluación de todas las partes.
Durante las próximas semanas, habrá distintas reuniones segmentadas entre las partes hasta la nueva convocatoria de la mesa de trabajo, que se realizará durante diciembre, y tendrá como misión la redacción final del modelo de contrato de alquileres para difundir a la ciudadanía.
Participaron del cónclave, además, de los ya mencionados, el titular de Cadeiros (Cámaras de Inmobiliarias de Rosario), Carlos Rovitti, su par de Ceir (Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario), Marcelo Gustaffson, Ariel D´Orazio, por la Oficina Municipal del Consumidor, el titular del Centro de Estudios Sociales y Acciones Comunitarias (Cesyac), Juan Marcos Aviano, integrantes de la ONG Igualdad Argentina y estudiantes del interior nucleados en una organización que brega por soluciones a la problemática en cuestión.