El precandidato a intendente, el concejal Roberto Sukerman, encabezó un encuentro con más de 300 profesionales y técnicos, bajo la consigna «Queremos cambiar Rosario los que soñamos vivir en paz», que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Facultad de Arquitectura. Durante el cónclave, el edil focalizó su discurso en la problemática de la inseguridad y recalcó que la reunión «sirvió como antesala de futuros encuentros con especialistas, para proyectar en equipo la ciudad de cara a los próximos años».
En el marco del encuentro, que contó con un panel técnico y otro político, formado por destacadas personalidades, el abogado constitucionalista y ex titular de Ansés, presentó las bases del modelo inclusivo y estratégico de políticas públicas que planea para Rosario, enfatizando en el rol de la universidad y su articulación con el Estado y la gestión pública.
También reivindicó la gestión de Héctor Cavallero, uno de los oradores, y criticó la actual administración socialista. «Nosotros queremos trabajar con la universidad pública, con los técnicos y con los idóneos y con cada ciudadano que quiera un cambio en una ciudad que lo necesita», aseveró en un colmado salón con más de 300 personas.
Asimismo, resaltó su recorrida por los 47 barrios de Rosario, y aseguró: «Para nosotros no hay dos ciudades, hay una sola ciudad, compuesta por problemáticas específicas de cada zona y otras que son transversales. Para ello necesitamos generar políticas públicas y cuadros técnico-políticos para gobernar Rosario en dirección a resolver cada una de esas problemáticas. Nuestro horizonte es generar condiciones de inclusión e igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de vida de los rosarinos. Pero también la situación local exige la ejecución de medidas tendientes a resolver los reclamos más urgentes, que hoy se centran fundamentalmente en la seguridad pero también en la generación de empleo, el transporte, la vivienda, la urbanización de asentamientos irregulares y la inversión privada y pública.»
Por otra parte, Sukerman, docente de derecho constitucional, indicó: «Estamos convencidos de la necesidad de retroalimentación entre el Estado y la Universidad. Los gobiernos deben nutrirse de los conocimientos, la ciencia y la técnica de los profesionales formados en nuestra academia y tender puentes entre los saberes teóricos y la praxis política. En la gestión estatal, es fundamental la capitalización de esos saberes en acciones concretas, que respondan a las demandas conjuntas y redunden en beneficios colectivos».
En ese sentido, se especificó que este es un primer encuentro para luego, en próximas citas, abordar por separado los distintos dominios del Estado Municipal y así debatir políticas en cada materia, dividiéndose en: Seguridad, Salud Pública, Hacienda y Economía, Obras Públicas y Planeamiento, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Cultura, Educación y Promoción Social, Producción Desarrollo Local y Turismo, Derechos Humanos, Género y Diversidad.
En el evento disertaron el diputado Nacional y ex vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara; el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Defensa de la Nación, Germán Martínez; la especialista en procesos de modernización del Estado, Patricia Alessandroni y la Directora del Doctorado en Comunicación Social, Susana Frutos. Junto a Sukerman, en el segundo panel, estuvieron la vicepresidenta del Concejo Municipal, Norma López y el ex intendente y actual concejal por el Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero.